Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

MusicPod, un prometedor reproductor de música, podcast y radio para Ubuntu

MusicPod

Aprovechando que hoy hablamos de lo que acaba de pasar con Flutter y de que esta es una tecnología clave para la estrategia de Canonical en relación a las nuevas aplicaciones de escritorio de Ubuntu, voy a recomendar -recomendar, sí- uno de los mejores ejemplos que he encontrado fruto de su uso: MusicPod, un prometedor reproductor de música, podcast y radio que, si no conoces, eres usuario de Ubuntu y no estás contento con lo que hay, te va a gustar hacerlo.

Decía el otro día, con motivo del lanzamiento de Amarok 3.0, que quizás la nueva versión del reproductor de música de KDE llegaba un poco tarde, habida cuenta de cómo está el panorama de la música en estos tiempo de tecnología y servicios en los que vivimos. De hecho, por la situación actual se entiende -y pasa lo mismo con el vídeo- que este tipo de aplicaciones no goce de la popularidad de antaño y, en consecuencia, que el desarrollo de estas soluciones se haya reducido considerablemente.

Afortunadamente se trata de una categoría de software básica, hay excepciones y MusicPod es una de ellas, creada bajo el ala de la iniciativa Ubuntu Flutter Community, un marco de colaboración sobre el que se desarrollan diferentes aplicaciones utilizando el framework de Google. Como ejemplo destacado, el nuevo Centro de aplicaciones de Ubuntu (el instalador de sistema de Ubuntu, por otro lado, se desarrolla de manera interna), aunque la que nos ocupa es otra de las más prominentes (tampoco hay muchas).

MusicPod: música, podcast y radio con estilo

MusicPod

Hablando ya de MusicPod, voy a comenzar recalcando lo ya mencionado: esta es una aplicación multiplataforma, pero sobre todo es una aplicación para Ubuntu. Es así por la tecnología en la que está siendo desarrollada, cuyo soporte fuera del ámbito de Ubuntu no es el óptimo, pese a tratarse de un SDK de código abierto y multiplataforma; y pese a que de un tiempo a esta parte, la aplicación se puede encontrar más allá de la Snap Store. Pero, al menos por el momento, es en Ubuntu donde se siente como en casa.

Lo primero que llama la atención de MusicPod es su diseño, moderno y sencillo a la vez, muy en sintonía con algunos reproductores de música de reciente hornada de los salidos para GNOME, con un estilo a lo macOS, pero adaptados a la esencia del entorno de escritorio de Linux. Lo que diferencia a MusicPod de estos es que es más ambicioso en cuanto a su funcionalidad, dado que no se conforma con ser un reproductores / biblioteca musical.

MusicPod se enfoca en tres medios: música, radio y podcast. Permite añadir la biblioteca música local, así como estaciones de radio y podcast, también listas de reproducción, mediante URL; pero también ofrece opciones de descubrimiento integradas para con las que se puede buscar radios por país idioma o etiqueta, podcast por país (a elegir entre el directorio de Podcast Index o iTunes)… Es lo que esperas en un reproductor moderno, especialmente con el tema de las radios y podcast: que todo esté integrado en la misma aplicación.

MusicPod

Otras opciones interesantes de MusicPod son la de retomar la reproducción en el punto en que se dejó, repetir, aleatorio, crear listas de reproducción; niveles de velocidad, modo «minimalista»… Y poco más. Lo único adicional en los ajustes de la aplicación es la integración con el tema del escritorio. Ergo, MusicPod carece todavía de cosas del todo básicas, como una opción para importar y exportar fuentes, letras, listas de reproducción inteligentes…

Lo bueno es que si te baste con lo que tiene, eso que te llevas; y si no, dale un poco de tiempo, porque su desarrollo va a un ritmo aceptable y en cuestión de un año está listo para lo que estoy haciendo ahora: recomendártelo, si como a mí las soluciones propias de GNOME te dejan un poco que desear. Pruébalo, que no te cuesta nada y me cuentas. Lo puedes encontrar de manera oficial en la Snap Store y de rebote en Flathub (mantenido por su creador).

MusicPod

La hoja de ruta de MusicPod apunta en el corto plazo a la implementación de características como soporte de WebDav, UPnP/DLNA, el lanzamiento oficial en Flathub y, ojo, también en la Microsoft Store (ya hay instalador para Windows), en la App Store para macOS (también hay instalador nativo), así como soporte para iOS y Android. Lo cierto, eso sí, es que de mantener la buena salud en us desarrollo pinta realmente bien para posicionarse como el reproductor por defecto de Ubuntu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En resumen, MusicPod es un proyecto interesante al que seguirle la pista y aunque lo he relegado a Ubuntu, encaja muy bien en toda distribución basada en el escritorio GNOME o, para el caso, en cualquier escritorio GTK, a falta de alternativas de su nivel (diseño, funciones, etc). Por supuesto, también funcionará bien en KDE Plasma, pero por el estilo de diseño, perosonalmente, ya no me encaja con la misma gracia. Pero se puede, claro.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Sea acaba de anunciar el lanzamiento de KDE Gear 24.05, la nueva versión del conjunto oficial de aplicaciones del proyecto KDE y la segunda en...

Actualidad

Seguro que todos habéis leído ya acerca de la liberación del código fuente de Winamp, y es que la noticia saltaba a los medios especializados...

Actualidad

Justo hoy hablaba en MC de Bitwarden, uno de los gestores de contraseñas más atractivos del mercado con motivo de un par de novedades que te...

Actualidad

Cuando lo que muchos esperamos es el lanzamiento de GIMP 3, he aquí una nueva iteración del eterno GIMP 2 con muy poquito en...