Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Los despidos en el equipo de Flutter ponen a Ubuntu en guardia

ubuntu

La industria del desarrollo de software no está viviendo un buen momento, lo que unido a la emergencia de la inteligencia artificial se está traduciendo en una gran cantidad de despidos y reestructuraciones en muchas empresas, incluidas las grandes multinacionales. De entre los muchos casos que hay se puede mencionar el de Google, que ha despedido a 200 empleados que formaban parte de muchos de sus equipos de desarrollo principales, entre ellos los de Python, Dart y Flutter. El caso de las dos últimas tecnologías mencionadas, según cuentan en OMG! Ubuntu!, puede terminar impactando en el desarrollo de la distribución de Canonical, pero veremos hasta qué punto.

Como bien sabrán nuestros lectores, Canonical ha hecho una fuerte apuesta por Flutter, un framework originario de Google para la creación de interfaces gráficas de usuario multiplataforma que se apoya en Dart. La responsable de Ubuntu decidió hace tiempo usar Flutter para el desarrollo de sus propias aplicaciones gráficas, cosa que ha quedado proyectada sobre todo en el nuevo instalador que utiliza la distribución en sus últimas versiones. Otras aplicaciones de Canonical que están construidas con la tecnología procedente de Google son el centro de aplicaciones y Firmware Updater.

Según OMG! Ubuntu!, algunas personas de la comunidad de Ubuntu han mostrado su preocupación por los despidos llevados a cabo por Google debido a que los desarrollos de Flutter y Dart podrían verse ralentizados, y eso sin descartar la descontinuación. Esto no solo impactaría a Canonical en el desarrollo de sus propias aplicaciones, sino también a la comunidad de Flutter de Ubuntu que se ha montado con el fin de impulsar el desarrollo de más aplicaciones construidas con esa tecnología, como por ejemplo Musicpod, que puede ser encontrada en la Snap Store.

La preocupación sobre el futuro de Flutter y Dart ha tenido la repercusión suficiente como para forzar a Google a tener que mover ficha. Aquí es donde entra Michael Thomsen, gerente de producto en Google para Dart y Flutter, quien ha dicho lo siguiente a través de su cuenta de X:

  • No hay cambios de estrategia.
  • No hay cambios en el tamaño del equipo. Algunos roles de DevOps se trasladan a nuevas ubicaciones.
  • La hoja de ruta para 2024 continúa.

Kevin Moore, otro gerente de producto en Google para Dart y Flutter, ha dicho lo siguiente en un mensaje bastante cortado publicado en la misma red social: “Estamos tristes, pero seguimos trabajando duro en entrada-salida y más. Sabemos que le importará mucho el proyecto, el equipo y el increíble ecosistema que hemos construido juntos. Estás nervioso. Lo entiendo. Lo entendemos. Estás apostando por Flutter y Dart. Yo también. También Google”.

Flutter espera incorporar en un futuro soporte para GTK4, pero otras cosas como el soporte para múltiples ventanas todavía no han sido ni planteadas. Si la hoja de ruta del framework para 2024 acaba siendo modificada o hay retrasos, es posible que esto impacte en el desarrollo de aplicaciones para escritorio, lo que obviamente afectaría a Canonical y a la comunidad de Ubuntu. Debido a su fuerte enfoque multiplataforma, Flutter también ofrece soporte para la web y los móviles, frentes que aparentemente son la prioridad para Google.

Ciñéndonos a lo dicho por los gerentes de Google, parece que Flutter y Dart seguirán adelante siguiendo las mismas hojas de ruta, así que desde Canonical y la comunidad de Ubuntu no deberían estar preocupados al menos por ahora. Sin embargo, es muy probable que el futuro de las dos tecnologías dependa mucho del peso que logren tener dentro de la propia Google, ya que aquí estamos hablando de negocios y la rentabilidad es lo que dictamina si algo se mantiene o se descontinúa.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oliver Smith, empleado de Canonical, ha publicado la hoja de ruta del ciclo de desarrollo de Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” en la instancia de...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Rescuezilla, una aplicación de imágenes y clonación de discos totalmente compatible con Clonezilla y que...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...