Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux Mint 22 Beta con Cinnamon 6.2, PipeWire y reteniendo GTK3

Linux Mint Beta

La beta de Linux Mint 22 ha sido publicada como el futuro gran lanzamiento de la derivada de Ubuntu más popular, que pasará a tomar la base de la versión 24.04 LTS de la distribución de Canonical. Aquí nos encontramos con un lanzamiento bastante predecible en muchos frentes, sobre todo viendo la gran cantidad de material reciclado y la conservadora política que manejan los responsables de este producto.

Lo primero que se menciona del futuro Linux Mint 22, cuyo nombre en clave es “Wilma”, es la ganancia de espacio en disco mediante la eliminación al final del proceso de instalación de aquellos idiomas que no correspondan al inglés y al seleccionado por el usuario. En caso de estar conectado a Internet durante el proceso de instalación, los paquetes de idiomas serán descargados, mientras que los idiomas presentes en la imagen ISO son inglés, alemán, español, francés, ruso, portugués, holandés e italiano.

Otra novedad importante de Linux Mint 22 es que adoptará las actualizaciones del kernel de Ubuntu 24.04 LTS. Con esta decisión, el primer kernel que se proporcionará será Linux 6.8 y se seguirá los lanzamientos de la serie HWE. Esto abrirá la puerta a que el sistema pueda funcionar sobre una mayor variedad de hardware, sobre todo reciente, pero aquí también es importante tener en cuenta a Mesa para asegurarse de que el soporte para las GPU sea bueno.

Y siguiendo los pasos de su distribución madre, PipeWire será el servidor de audio predeterminado. La gracia es que la trayectoria de Linux Mint apunta a ser inversa a la de otras distribuciones, y es que, mientras PipeWire estuvo en un principio solo para soportar la captura del escritorio en sesiones de Wayland y PulseAudio seguía haciendo las labores de audio, Linux Mint sigue usando Xorg por defecto, así que lo más probable es que el veterano servidor gráfico siga realizando la función de capturar el escritorio y que PipeWire haga las labores de servidor de audio.

Los temas para el escritorio han sido actualizados para soportar GTK4, aunque desde Linux Mint están trabajando para evitar la adopción total de esta versión del toolkit. Como consecuencia, las cuentas online de GNOME son ahora gestionadas mediante una aplicación llamada GNOME Online Accounts GTK, la cual forma parte de XApp.

Linux Mint 22 beta

Siguiendo con cosas relacionadas con los temas, las aplicaciones de GNOME en Ubuntu 24.04 LTS han sido movidas a libadwaita y han dejado de soportar el sistema de temas, así que en Linux Mint han tomado la decisión de retomar las versiones GTK3 de las siguientes aplicaciones: Celluloid, GNOME Calculator, Simple Scan, Baobab, System Monitor, GNOME Calendar, File Roller y Zenity.

La tienda de software, aplicación que se ha vuelto imprescindible en buena parte del escritorio Linux, también ha recibido un puñado de cambios, de entre los que destaca que las aplicaciones Flatpak sin verificar no se mostrarán de manera predeterminada como medida de seguridad. Obviamente, los usuarios que quieran tener a disposición los Flatpak sin verificar solo tienen que activar la opción correspondiente.

Y como Linux Mint no es más que un reciclaje de Ubuntu en términos tecnológicos, el verdadero producto estrella es Cinnamon 6.2, del que sobresale la ya mencionada sustitución del gestor de cuentas online de GNOME por GNOME Online Accounts GTK, la corrección del mapeo de las ventanas de las Flatpak, una corrección en WebKit para un fallo que rompía las cuentas online cuando se usa una gráfica de NVIDIA, la posibilidad de establecer un retraso de 5 o 10 segundos a través de las opciones de configuración y una sesión de Wayland que fue introducida en la versión 6 del escritorio y que en estos momentos se encuentra en fase experimental.

Y estas son las principales novedades de Linux Mint 22, un lanzamiento que a buen seguro será uno de los más importantes que veremos en el escritorio Linux durante el transcurso del presente año 2024. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar las notas de lanzamiento, mientras que el sistema está disponible desde el anuncio oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La encuesta de Steam correspondiente al mes de junio de 2024 ha arrojado algunos datos curiosos en torno a Linux, un sistema cuya trayectoria...

Actualidad

Peppermint OS, la distribución que cuenta con sistemas derivados de Debian y Devuan, se caracteriza por intentar ser más reducida que otras como Ubuntu...

Actualidad

openSUSE Slowroll fue propuesto como algo intermedio y más “tranquilo” que uno de los sistemas bleeding edge más conocidos de Linux: openSUSE Tumbleweed. El...

Actualidad

Zorin OS cumple 15 años. Tres lustros han pasado ya desde que esta distribución Linux, conocida por su enfoque en la accesibilidad para el...