Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AlmaLinux desiste y dejará de ser un clon de RHEL, aunque mantendrá compatibilidad a nivel de aplicaciones

AlmaLinux

Las restricciones aplicadas a la redistribución del código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) apuntaban a ponérselo difícil a los clones pese a la reacción de compañías como SUSE y Oracle. Eso es precisamente lo que se acaba de confirmar con el anuncio de AlmaLinux de abandonar su objetivo de ofrecer compatibilidad binaria 1 a 1 (o 1:1) con su distribución madre, así que la derivada apostará a partir de ahora por la compatibilidad con la Interfaz Binaria de Aplicaciones (ABI) como nuevo enfoque.

Sobre la compatibilidad con la ABI, desde AlmaLinux han explicado que en su caso “significa trabajar para garantizar que las aplicaciones creadas para ejecutarse en RHEL (o clones de RHEL) puedan hacerlo sin problemas en AlmaLinux. Ajustarnos a esta expectativa elimina nuestra necesidad de asegurarnos de que todo lo que publicamos sea una copia exacta del código fuente que obtendría con RHEL”.

Esta decisión ha sido tomada después de que la junta directiva de AlmaLinux OS Foundation discutiera seriamente el asunto para decidir abandonar la clonación 1:1 en favor de una compatibilidad a nivel de ABI. Los responsables dicen que su nuevo objetivo es “producir una distribución de Linux a largo plazo de nivel empresarial, que esté alineada y sea compatible con la ABI de RHEL en respuesta a las necesidades de nuestra comunidad, en la medida de lo posible y de tal manera que el software que se ejecuta en RHEL se ejecutará igual en AlmaLinux”.

Los responsables de la derivada señalan que este cambio no tendrá un impacto significativo en el uso del sistema y que las aplicaciones compatibles con RHEL seguirán funcionando por ahora en AlmaLinux. Esto también se aplica a las actualizaciones de seguridad, las cuales seguirán siendo suministradas como de costumbre y de forma oportuna. La principal modificación a nivel de desarrollo es que la compatibilidad no será error por error y que se abre la puerta a aceptar correcciones de fuera del ciclo de lanzamientos de Red Hat.

El cambio de enfoque requerirá de modificaciones en los procesos de desarrollo y compilación de AlmaLinux. De este punto los encargados explican que “una de las primeras cosas que verá es que incluiremos comentarios en nuestros parches con un enlace que dirige a dónde obtuvimos el parche que se ha sido aplicado (como el lanzamiento de Grafana ayer). Este cambio es útil por varias razones, pero nos ayuda específicamente a promover nuestro objetivo de transparencia”.

AlmaLinux mantiene su compromiso de contribución con Fedora y CentOS Stream en pos de cumplir con sus objetivos y defender sus intereses, pero habrá que ver cómo le va después de renunciar a su objetivo primordial y si es una decisión a la que se sumen otros clones de RHEL.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...