Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat restringe el acceso público al código de RHEL a los repositorios de CentOS Stream

CentOS Stream

Red Hat ha anunciado un cambio importante con respecto a la distribución del código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), el referente del Linux corporativo en el que se basan unas cuantas alternativas bastante populares a día de hoy, aunque no lo sean con el beneplácito de la compañía de sombrero rojo. Sin embargo, la noticia que nos ocupa dista mucho de ser el «desastre» que algunos medios recogen.

Según publican en el blog de Red Hat, «CentOS Stream será ahora el único repositorio para versiones públicas de código fuente relacionadas con RHEL«. Esto es, se cierran definitivamente los repositorios públicos de CentOS en los que se alojaba el código fuente de RHEL, a partir del cual se compilaban los binarios utilizados por los denominados como «clones» de la distribución, de CentOS a Oracle Linux o las más nuevas AlmaLinux, Rocky Linux, etc.

Así las cosas, cualquier proyecto que desee acceder a un repositorio público con el código de Red Hat, tendrá como única opción el de CentOS Stream, la evolución del CentOS tradicional tras la muerte de este, un sistema de tipo rolling-release que ya no toma el código de RHEL, sino al revés, sirve como base tecnológica sobre la que desarrollar la distribución estable de Red Hat. Ergo, CentOS Stream no es un clon a nivel binario de RHEL y, en consecuencia, no puede generar clones como tales.

Con todo, se está poniendo el foco en la dificultad añadida al acceso al código de RHEL, que solo estará disponible a partir de ahora para los suscriptores (clientes y socios), cuando tal vez no debería ser así. Es decir, el código fuente de RHEL siempre ha estados disponible en el mismo sitio; lo que hacía Red Hat con CentOS, siendo esta una distribución gratuita, es colgar el código fuente de RHEL, una vez limpio del copyright, en los repositorios de CentOS. Esto es lo que se acaba.

Por lo tanto, la dificultar que se presenta para los derivados a nivel binario de RHEL no es el acceso al código fuente de la distribución, pues cualquier suscriptor -incluso en el modelo gratuito- lo tiene garantizado, sino el trabajo posterior que supone preparar todos los paquetes para su distribución por terceros. Es esto lo que puede ocasionar problemas para derivados de RHEL que dispongan de la mano de obra justa, sobre todo para seguirle el paso a los lanzamientos de Red Hat.

Habrá que ver, pues, cómo evoluciona esta historia, si bien Red Hat haría bien en no menospreciar el poder de la comunidad como hizo matando a CentOS. Por otro lado, es habitual entre las distribuciones corporativas o con planes empresariales (sin ir más lejos, SUSE y Ubuntu lo hacen de manera similar) el modelo de distribución limitado que adopta ahora Red Hat. No tenía sentido seguir publicando el código fuente de RHEL en un repositorio público de CentOS, cuando este está muerto.

// Actualización //

AlmaLinux, una de las derivadas de RHEL más proactivas, ha dado a conocer su punto de vista de la situación. En un artículo publicado en su blog amplían el contexto ofrecido por Red Hat. En primer lugar, garantizan el mantenimiento de todas las versiones en curso, aunque tengan que hacerlo a partir del código de CentOS Stream y Oracle Linux, con el trabajo adicional que ello conlleva (solo para la edición para servidores, la de escritorio ya la mantenían por su cuenta).

No obstante, descartan utilizar CentOS Stream como base por el motivo que señalábamos CentOS Stream no facilita la tarea. «Estamos comprometidos a seguir siendo un clon RHEL downstream y el uso de las fuentes CentOS Stream nos convertiría en el upstream de RHEL. Las fuentes de CentOS Stream, aunque son el upstream de RHEL, no siempre incluyen todos los parches y actualizaciones que se incluyen en los paquetes RHEL», explican.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por último, responden a la pregunta que sobrevuela esta situación: ¿Está intentando Red Hat acabar con los clones de RHEL? «No podemos hablar de las intenciones de Red Hat, solo podemos señalar las cosas que han dicho públicamente. Hemos tenido una relación de trabajo increíble con Red Hat durante toda la trayectoria de AlmaLinux y esperamos ver que eso continúe», concluyen.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kali Linux 2024.1 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, que en esta ocasión no parece venir con...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

Cuando aún no se ha cumplido ni un mes desde su anterior lanzamiento llega Tails 6.0, nueva versión mayor del amnesic incognito live system, la distribución...

Actualidad

Tiny Core Linux 15 es la nueva versión de esta veterana distribución ultraligera, un proyecto independiente de carácter minimalista y modular, ampliable mediante extensiones creadas...