Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Zorin OS cumple 15 años y lo celebra publicando un archivo con el histórico de sus lanzamientos

Zorin OS

Zorin OS cumple 15 años. Tres lustros han pasado ya desde que esta distribución Linux, conocida por su enfoque en la accesibilidad para el recién llegado, especialmente cuando este viene de Windows, comenzase su trayectoria, aunque como suele ser habitual en estos casos, depende desde cuándo se cuente.

En este caso, los fundadores y responsables del proyecto, los hermanos ucranianos Artyom y Kyrill Zorin, lo hacen a partir del lanzamiento de la primera versión del sistema, Zorin OS 1.0, publicada un 1 de julio de 2009 como «prueba de concepto» con el objetivo de «crear una experiencia de escritorio Linux accesible a todo el mundo. Un sistema operativo que sea más rápido, potente, seguro y respetuoso con la privacidad, todo ello mientras te devuelve la libertad y el control de tu vida digital. Esta ha sido la estrella que ha guiado nuestra dirección desde entonces», publican en el blog oficial.

Continúan hablando del progreso experimentado por el proyecto, de cómo han logrado alcanzar sus metas y llegar a tanta gente a lo largo y ancho del mundo y, cómo no, ilustran sus éxitos con lo conseguido por su último lanzamiento, Zorin OS 17, versión que acumula ya más de 1,3 millones de descargas y actualizaciones desde su salida. A este respecto cabe añadir que Zorin OS 17 vio la luz a finales del año pasado; y ya a principios del presente, en marzo, apareció Zorin OS 17.1, su primera actualización… de mantenimiento… y algo más.

No hacen mención en su mensaje a Ubuntu, distribución en la que se basa y sin la cual no existiría Zorin OS, o al menos no en la forma que tiene actualmente. En concreto, se basa en Ubuntu LTS y no de cualquier manera: aun cuando Zorin OS es una distribución con mucha impronta propia es también, de las derivadas de Ubuntu, la más cercana, casi como si de una más de la familia comunitaria se tratase. Lo digo con conocimiento de causa. De hecho, tenga la deuda pendiente -una más entre mil- de hablar a fondo de esta distribución.

Zorin OS

No es que no lo hayamos hecho ya. Es cierto que le hicimos caso tarde: nuestro primer artículo data de 2016, con motivo del lanzamiento de Zorin OS 11, cuando el proyecto llevaba años de andadura y desde entonces no le hemos perdido la pista. Pero tampoco nos hemos zambullido nunca en su propuesta y, espero que más pronto que tarde, podamos hacerlo como corresponde… o como se pueda. Ya veremos.

Mientras tanto, les felicitamos por estos quince años, que están celebrando con el lanzamiento de un archivo con el histórico de versiones de Zorin OS, una demanda de la comunidad con la que han cumplido. ¿Te apetece revivir la trayectoria del proyecto hasta la fecha? Puedes hacerlo descargando todas sus versiones, incluyendo «la poca conocida Zorin OS Limited Edition ‘09», destacan en la nota oficial. Si te interesa, lo tienes todo en el Zorin OS Archive (con instrucciones para ejecutarla con todas la garantías en una máquina virtual con VirtualBox).

Para el futuro, Zorin OS promete más de lo mismo, pero mejor: «tenemos grandes planes para llevar el objetivo original de Zorin OS aún más lejos. Desde la expansión de nuestro equipo hasta la introducción de nuevos productos que ampliarán el alcance de Zorin OS a muchos tipos nuevos de usuarios. Estamos deseando compartir estos proyectos con todos».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenMandriva ROME 24.12 es la nueva imagen, que no versión, de la edición rolling-release de la distribución francesa, última iteración de un largo linaje cuyo legado mantiene...

Actualidad

Estaba yo trabajando tan pancho en mi ordenador cuando, de repente, me salta una notificación sin relación alguna con lo que estaba haciendo: una notificación...

Actualidad

GNOME OS es la distribución del proyecto GNOME, pero no es nada nuevo. Si no la conoces es porque no está hecha para ti,...

Actualidad

Siete años después, Linux Mint vuelve a ser la número uno en Distrowatch, un hito que tiene mucho más de simbólico que de real, habida...