Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Zorin OS 17.1 mejora el soporte de hardware, de software y estrena edición educativa

Zorin OS 17

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con diferentes novedades en su haber. La más destacada, la edición específica para el sector educativo, que se suma a la oferta ya existente.

O sea, a Zorin OS Core y Zorin OS Pro, cuya primera actualización ya está aquí tras acumulas más de medio millón de descargas desde el lanzamiento de Zorin OS 17 a finales del año pasado. Los responsables del proyecto sacan pecho por estos datos y porque «más del 78% de estas descargas provinieron de plataformas privativas como Windows y macOS, lo que refleja nuestra misión de llevar la potencia de Linux a nuevas personas y hacer crecer la comunidad para el beneficio de todos».

Con respecto a las novedades de Zorin OS 17.1, los desarrolladores de la distribución destacan la mejora del soporte de aplicaciones a través de diversos frentes, todos ellos integrados en la experiencia por defecto de Zorin OS. Esta mejora se sustenta en tres puntos, siendo el primero la ampliación de la base de datos que mantiene el sistema para con más de cien aplicaciones compatibles para las que recomienda alternativas.

Esta función es un poco rara, porque no se entiende bien que alguien quiera instalar aplicaciones de Windows en Linux porque sí, pero en el caso de hacerlo, el instalador lo detectará y ofrecerá su correspondiente alternativa, siempre y cuando se considere dicha posibilidad. Es decir, siempre y cuando el instalador «conozca» la aplicación y actúe en consecuencia.

Zorin OS 17.1

¿Y cuando no sea el caso? En ese caso, valga la redundancia, el usuario podrá tirar del soporte de aplicaciones de Windows que incluye Zorin OS y que con Zorin OS 17.1 se ha actualizado e incrementado con Wine 9 y la incorporación de Bottles, respectivamente.

Otras novedades de Zorin OS 17.1 contemple mejoras menos, como mayor soporte de miniaturas para más tipos de archivos, una nueva opción de disposición de ventanas, disponible en las preferencias de apariencia del escritorio; y mejoras de fondo, recogidas directamente de Ubuntu 22.04.4 LTS, incluyendo el kernel Linux 6.5 o la pila gráfica de Mesa 23.2. Cabe recordar que Zorin OS 17 se basa en Ubuntu 22.04 LTS y mantendrá solporte hasta 2027.

Por último, junto con Zorin OS 17.7 se lanza Zorin OS Education, especialmente enfocada como su nombre indica en el sector educativo. Este «sabor» de la distro se caracteriza por integrar de serie una gran variedad de software dedicado, estrenando para la ocasión aplicaciones como Reading Strip, Logseq o la última versión de la suite ofimátiva LibreOffice. Por supuesto, todas estas aplicaciones están disponibles vía repositorios para todos los usuarios.

La descarga de Zorin OX 17.1 ya está disponible en las tres ediciones oficiales: Core, Pro y Education, a falta de que actualicen la Lite… o no. Sea como fuere, si eres nevo y lo que quieres es probar, Zorin OS 17.1 Core es lo que tienes que descargar. Y si no eres nuevo y ya tenías instalada Zorin OS 17, con actualizar el sistema con normalidad estás al día, así que ya lo tienes hecho.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...