Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Ubuntu 22.04.4 LTS con Linux 6.5 y más novedades

Ubuntu 22.04 LTS

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido en curso y la penúltima que recibirá a lo largo de todo su ciclo de vida, aun cuando todavía tiene por delante años de recorrido. En concreto, hasta 2027 solo con su soporte de serie y hasta 2034 con la suscripción a Ubuntu Pro.

Sea como fuere, estamos a apenas un mes para que le llegue el relevo en la forma de Ubuntu 24.04 LTS, lo cual puede restarle algo de atractivo a la versión que nos ocupa. No debería, pues Ubuntu 22.04.4 LTS se presenta con un acumulado de estabilidad de casi dos años y, como es habitual en la distribución de Canonical, con novedades contantes y sonantes, más allá de recoger correcciones y parches de seguridad.

Las novedades de Ubuntu 22.04 LTS ‘Jammy Jellyfish’ son las que fueron, incluyendo componentes como GNOME 42, KDE Plasma 5.24 LTS, Xfce 4.16, MATE 1.26 o LXQt 0.17, amén del grueso de los paquetes que componen el sistema; pero hay otros que sí se renuevan, como el kernel Linux 6.5 o la pila gráfica de Mesa 23.2, traídos directamente desde la versión anterior de la distro, Ubuntu 23.10, a través del Hadware Enablement Stack.

Los usuarios que instalaron Ubuntu 22.04 o 22.04.1 tienen -o han tenido- la opción de mantenerse con los componentes base originales, mientras que quienes instalaron o actualizaron Ubuntu 22.04.2 o 22.04.3 han recibido sí o sí estas novedades. La cuestión que uno puede plantearse es ¿vale la pena actualizar o instalar Ubuntu 22.04 a estas alturas, cuando en apenas un mes aparece Ubuntu 24.04? Y la respuesta es… que allá cada cual con sus circunstancias.

En cualquier caso, Jammy Jellyfish aún recibirá una última actualización de mantenimiento (una nueva imagen de instalación actualizada, si se prefiere) hacia finales de este año, Ubuntu 22.04.5 LTS, la cual recogerá el kernel y la pila gráfica de Ubuntu 24.04 LTS. Pero claro, para ese entonces, la propia Ubuntu 24.04 LTS estará en condiciones de asumir a los usuarios de la distribución que saltan de LTS en LTS cuando la estabilidad se ha asentado.

Sin más, a continuación os dejamos con los enlaces para descargar Ubuntu 22.04.4 LTS… y familia, ojo, incluyendo Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc., cuyo mantenimiento oficial está más próximo a terminar, pero cuya disponibilidad sigue tal cual. Para más detalles acerca de este lanzamiento, la lista de cambios.

Descarga Ubuntu 22.04.4 LTS

Por último, el vídeo de presentación oficial de Ubuntu 22.04 LTS con las novedades más destacadas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...