Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux 6.5 mejora la gestión de los procesadores e introduce soporte de USB4 V2 y MIDI 2

Linux 6

Linus Torvalds ha anunciado la publicación de Linux 6.5, la última versión del conocido kernel de código abierto. En esta ocasión nos encontramos con una cantidad destacable de novedades que abarca algunas características nuevas, la mejora del soporte para los procesadores híbridos de Intel y algunos cambios en AMD Ryzen.

Sobre las nuevas características introducidas en Linux 6.5, sobresale el soporte de MIDI 2.0, que debería de abarcar drivers para dispositivos de audio USB y Raw MIDI, además del soporte para la activación de CPU paralela en los procesadores x86_64 para reducir los tiempos de arranque. Por otro lado, la cadena de herramientas de Rust ha sido actualizada con el fin profundizar en la implementación del lenguaje o la tecnología en el kernel; está la inclusión del soporte de la memoria no aceptada de UEFI, que permite a las máquinas virtuales “no aceptar” la memoria hasta que sea necesaria; y se sigue avanzando en el soporte de Wi-Fi 7.

Después de resaltar algunas cosas importantes a nivel general, pasamos a AMD, que, una vez más, acapara mucho protagonismo, y no es para menos si tenemos en cuenta que el gigante rojo está remando con todas sus fuerzas para recorrer un camino que Intel ya hizo hace años. Sin más dilación, pasemos a mencionar lo importante para AMD en Linux 6.5.

Lo primero que se puede destacar es el establecimiento por defecto de la Preferencia de Rendimiento Energético (EPP) P-State en detrimento del driver CPUFreq de ACPI, un cambio que sobre el papel aporta una mejora en la gestión de la potencia y la energía en los procesadores Ryzen basados en Zen 2 y posteriores. En lo que respecta a gráficas, el soporte para aplicar overclock sobre la serie Radeon RX 7000 ha sido introducida y el soporte de AMD FreeSync Video está habilitado de manera predeterminada.

Continuando con más cosas de AMD, el planificador ha sido mejorado en los sistemas con múltiples Caché de Último Nivel (LLC) por dado (die), está la introducción de soporte para hardware de coprocesador criptográfico (CCP) más nuevo, se ha profundizado en el soporte para sistemas heterogéneos y el driver para la Detección y Corrección de Errores (EDAC) soporta a partir de ahora los procesadores Ryzen 7000 orientados al escritorio. El último punto parece que necesita de ser soportado oficialmente por los fabricantes de placas base, los cuales ya sabemos cómo se las gasta cuando se trata de Linux.

En lo que respecta a Intel tenemos el soporte para USB4 V2, la última versión de la conocida interfaz de conexión de dispositivos que, poco a poco, ha ido acaparando más periféricos tanto de entrada como de salida. También está la habilitación inicial del controlador para Barlow Ridge, mejoras para hacer un uso más equilibrado de los procesadores híbridos (Alder Lake, Raptor Lake y Raptor Lake Refresh en los modelos orientados al escritorio doméstico), soporte de tasa de refresco variable (VRR) en paneles eDP e incorporaciones en torno al soporte de SoundWire ACE2.x para varios nuevos ID de PCI en Lunar Lake.

Haciendo ahora un batiburrillo de otras arquitecturas y soporte para entornos virtualizados, está la introducción del driver DRM (gestor de renderización directa) para el procesador Adreno 690 de Qualcomm, el cual se encuentra en dispositivos como el ThinkPad X13s de Lenovo. Otras cosas presentes son el soporte para el vector de ISA de RISC-V, nuevas características de HDMI en Raspberry Pi/Broadcom VC4 y el soporte en DRM de la gráfica de VirtIO para la API de sinconización de objetos en el espacio de usuario, lo que permite emplear Vulkan en ciertos entornos virtualizados.

Otro aspecto importante del kernel Linux es el soporte para los distintos sistemas de ficheros oficialmente soportados. En este frente nos encontramos con que la característica de Recuento de Gran Extensión (Large Extent Content) ha dejado de ser experimental en Xfs, el soporte para escritura asíncrona en búfer en F2FS y diversas modificaciones en EXT4, entre las cuales están que se evite actualizar el superbloque en un soporte montado en modo de solo lectura si no es necesario.

Adentrándonos en terrenos más banales, se puede resaltar el soporte de vibración para los controladores de Xbox más nuevos y la llegada definitiva y oficial del driver para el mando de NVIDIA SHIELD. Desgraciadamente, solo Sony y Valve se han molestado en dotar a Linux de soporte oficial para sus controladores, y la segunda tiene abandonado al Steam Controller.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y hasta aquí los aspectos más importantes de Linux 6.5. La actualización del kernel no suele ser algo crítico para la mayoría de los usuarios, sobre todo si el hardware tiene algunos años. Aparte del tortuoso proceso de compilación, los usuarios pueden recurrir a una distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux, openSUSE Tumbleweed o MicroOS, tener algo más de paciencia y esperar a que llegue a Fedora 38 o recurrir a los repositorios de terceros que hay para Ubuntu.

Todos los detalles de en torno Linux 6.5 están disponibles en la correspondiente página de Kernel Newbies, donde están presentados de forma más masticada y amigable para aquellos no tengan profundos conocimientos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...