qBittorrent 5.0 es la nueva versión mayor de este cliente de BitTorrent de código abierto y multiplataforma, una de las mejores alternativas, de hecho, de su categoría, si no la mejor. Y no es que falten alternativas, precisamente, pero si todavía compartes y descargas archivos por torrent…
Este lanzamiento de qBittorrent llega con un buen número de novedades en su haber, destacando la adopción plena de Qt6 y el abandono de Qt5, aunque no se trata de un cambio que vaya afectar a ningún usuario en principio, porque la compatibilidad ser mantiene, con alguna excepción (los usuarios de qBittorrent en Windows 10 se quedan con lo que hay). Claro que el salto a la nueva versión del framework gráfico trae consigo mejoras.
Así, qBittorrent 5.0 pule su interfaz más en lo técnico que en lo meramente estético, por lo que ahora debería integrarse mejor en diferentes sistemas operativos y entornos de escritorio, más allá de KDE Plasma, así como debería mostrar una mayor fluidez en su manejo. No es esta una actualización que renueve cómo se ve la aplicación, pero sí se nota todo más limpio, con menos líneas de separación entre elementos y otros detalles de ese tipo.
qBittorrent 5.0 mejora el soporte para conexiones de red en entornos de alta demanda, ofreciendo un mayor rendimiento y estabilidad, añade nuevas opciones para la gestión de archivos en curso (carga / descarga), mejora la personalización en su capacidad de configuración; mejora el soporte de RSS, la interfaz web… y estrena alguna que otra función cuando menos curiosa, como la de pausar sesiones de descarga, o la de enviar mensajes de prueba por correo electrónico.
Todo lo anterior y unas cuentas cosas más se cuentan entre las novedades de qBittorrent 5.0 de carácter general, pues también las hay específicas según el sistema: por ejemplo, en Windows se da soporte a la característica de seguridad Mark-of-the-Web, en Mac se hace lo propio con la «cuarentena» propia de la plataforma y para Linux, soporte de systemd para la gestión de energía, para páginas man traducidas y la opción de elegir un idioma si no se ha configurado el correcto de manera predeterminada.
Si estás interesado en hacerte con la nueva versión de qbittorrent, en el sitio oficial encontrarás acceso rápido a todas las descargas, que son unas cuantas. Para Linux, mientras tu distribución lo empaqueta puedes tirar del paquete AppImage que ofrecen los desarrolladores ahí mismo o del Flatpak disponible en Flathub y que ya ha sido actualizado.