Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LXD 6.1 mejora la gestión de las redes y de otros recursos

LXD

Canonical ha anunciado a través de la instancia de Discourse dedicada a Ubuntu la publicación de LXD 6.1, la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales, que en esta ocasión llega con algunas nuevas características interesantes.

La primera novedad a destacar de LXD 6.1 es que los balanceadores de carga y reenvío de red de OVN soportan ahora la asignación automática de IP. Antes, cuando se creaba un balanceador de carga o reenvío de red OVN, se tenía que especificar manualmente la dirección de escucha externa en la red de enlace, lo que podría llevar a que se necesitara más tiempo para determinar qué direcciones IP estaban disponibles. Por otro lado, en los casos en los que existiera una red OVN dentro de un proyecto, era posible que el usuario que creó el reenvío de red o el balanceador de carga no tuviera suficiente acceso para ver las IP disponibles en el enlace. Con la nueva bandera/flag (--allocate), LXD se encargará de buscar direcciones IP no utilizadas en los rangos asignados para el uso de la red OVN.

La segunda novedad cubre los casos en los que no se ha especificado de manera explícita la cantidad de núcleos de la CPU para una máquina virtual, la cual tendrá a partir de ahora la cantidad de procesos de QEMU fijada automáticamente para cargar núcleos de procesador mediante el planificador de instancias de LXD. El propio planificador de LXD volverá a equilibrar periódicamente la configuración de fijación de la CPU cuando las instancias son agregadas, modificadas o eliminadas. Esta característica ha sido añadida con el propósito de hacer que el rendimiento de la máquina virtual sea más predecible para las aplicaciones sensibles a la latencia.

En tercer lugar está la posibilidad de usar el driver del kernel para el cliente de almacenamiento de datos (SDC) Dell Powerflex con el grupo de almacenamiento powerflex de LXD. Esta es una alternativa al uso de NVMe sobre TCP, cosa que también está soportada por el gestor.

Las redes puente en LXD están configuradas de manera predeterminada con NAT habilitado y la asignación automática de subred privada RFC1918/ULA. Sin embargo, si una red puente está configurada con una subred enrutable, sería posible acceder al servicio de DNS dnsmasq desde fuera de la red puente. Con el fin de evitar esto, las redes puente manejadas por LXD agregan ahora reglas de firewall al sistema anfitrión para descartar el tráfico DNS dirigido al servicio dnsmasq que se origina fuera de la red puente o del sistema anfitrión.

LXD 6.1 también ha eliminado algunas cosas más, entre ellas el concepto de configuración oculta de la API para hacer que todos los campos de la configuración se comporten de la misma manera, el soporte de armhf para Ceph debido a que este no está disponible en Ubuntu 24.04 LTS y la característica de contraseña confiable (core.trust_password) a nivel de servidor para no permitir el uso de contraseñas compartidas de larga duración. Como último detalle interesante está que la versión mínima de Go requerida es la 1.22.4.

Como vemos, parece que Canonical está apretando el acelerador en lo que respecta al desarrollo de LXD, que en los últimos tiempos está compitiendo con una bifurcación llamada Incus. Recordamos que Incus nació después de que Linux Containers trasladara la propiedad de LXD a Canonical, un movimiento que no sentó nada bien a la comunidad y que derivó en la dimisión de un veterano empleado de la compañía responsable de Ubuntu.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kaspersky ha publicado su informe ‘Exploits and vulnerabilities in Q1 2024’ y el resumen sería que todo va a más, especialmente para el ámbito...

Actualidad

Debian 12.6 es la nueva actualización de mantenimiento de la nueva versión del sistema, la segunda que se publica en lo que llevamos de...

Actualidad

Canonical, la compañía detrás de Ubuntu, ha anunciado Everything LTS, un nuevo servicio con el que pretende proporcionar imágenes de contenedores Docker sin distribución...

Actualidad

openSUSE Leap Micro 6.0 ya está disponible como la nueva versión del sistema operativo orientado a contenedores y virtualización y cuyo diseño pretende hacerlo...