Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lakka 5.0: la distro para los amantes del ‘retrogaming’ amplía su soporte con nuevos emuladores y plataformas

Lakka

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución enfocada en el retrogaming, o sea, en los juegos reto, cuya nueva versión ya está disponible para, al menos, echarle un vistazo, si es que te apetece.

Lakka se basa en LibreELEC, distribución basada a su vez en el centro multimedia Kodi que hace nada lanzó nueva versión -por lo que la propia tiene que estar al caer- y es «la distribución Linux oficial de RetroArch y el ecosistema libretro«. Ergo, Lakka es la distribución oficial de una de las aplicaciones de emulación de juegos retro más potentes del panorama, disponible para el espectro multiplataforma en el más amplio sentido.

RetroArch es una suerte de solución universal capaz de emular juegos de las viejas consolas de Nintendo, SEGA, Sony PlayStation, Neo Geo, Amstrad, Atari, Commodore… Todo ello a través de una interfaz unificada y un nivel de soporte extensible mediante complementos. Se trata de una aplicación potente, pero compleja, a la que te puedes acercar de manera independiente siguiendo este completo tutorial que le dedicamos hace un tiempo.

Claro que si además de aprender a configurar y usar RetroArch, lo quieres como aplicación única con la que gobernar un dispositivo de juegos específico, Lakka es una posible respuesta, que no la única. De hecho, pese a que el proyecto tiene a sus espaldas años de actividad, al realizar la descarga se sigue avisando de que queda mucho hasta que el sistema se considere como completo.

Lakka

«Lakka todavía se encuentra sumida en pleno desarrollo. En su estado actual, el proyecto permite jugar la mayoría de los juegos en la mayoría de las plataformas. Sin embargo, espera errores, características que faltan o características que no funcionen según lo previsto y hardware que aún no sea compatible», informa el sitio oficial de Lakka al usuario que se propone descargar la distro.

En cuanto a Lakka 5.0, es la nueva y redonda versión del sistema, estaba basada en LibreELEC 11 y RetroArch 1.17 y entre sus principales novedades se cuenta la ampliación del soporte por partida doble: lo que hemos llamado complementos los y el proyecto denomina como ‘núcleos’ o ‘cores’, esto es, componentes de emulación concretos, por ejemplo para plataformas e incluso juegos; y el soporte multiplataforma, que crece de manera notable con el presente lanzamiento.

Según se recoge en el anuncio oficial de Lakka 5.0, se han añadido nuevos cores para Dragon’s Lair, DOSBox, Enterprise 64/128, Videoton TVC, Amstrad CPC y ZX Spectrum, Neo Geo AES y MVS Cartridge Systems, Commodore PET, Quake II y unos cuantos más, mientras que el soporte multiplataforma abarca ahora, incluyendo imágenes de instalación dedicadas, Raspberry Pi 5, equipos NVIDIA con los controladores privativos y nuevos SoC Allwiner (OrangePi), entre otros.

Un lanzamiento interesante y muy completo el de Lakka 5.0 con el que te puedes hacer ya visitando la página oficial. Ahí tienes imágenes para todo dispositivo en el que puedas instalar la distribución, documentación actualizada y otros recursos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La distribuciones Linux orientadas al sector corporativo tienden a ofrecer muchos años de soporte, en torno a diez siendo más exactos, pero últimamente parece...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...