Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 40 Beta llega con GNOME 46, KDE Plasma 6 y muchas otras novedades

fedora 40 beta

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat. Como es de esperar, nos encontramos básicamente con la misma pila de software, pero puesta al día. Sin embargo, sí hay un cambio de calado que, curiosamente, se aplicará antes al spin con KDE que a Workstation.

Como lo que se va a encontrar el usuario es bastante predecible a niveles generales, vamos a empezar por lo que es la novedad más interesante de cara a los usuarios de escritorio: la no preinstalación de la sesión de Xorg en el spin con KDE. Los responsables del spin de Fedora con KDE Plasma han decidido con el lanzamiento de la sexta versión mayor del escritorio dejar de preinstalar la sesión de Xorg, por lo que a partir de este lanzamiento, si la decisión se mantiene, solo estará la sesión de Wayland de manera predeterminada. La medida también ha sido aplicada a Kinoite, el escritorio atómico que se apoya en OSTree y rpm-ostree.

En el frente de GNOME, ocupado por el sistema mutable Workstation y el escritorio atómico (o sistema inmutable) Silverblue, nos encontramos con GNOME 46, escritorio que ya ha llegado a distribuciones como Arch Linux, openSUSE Tumbleweed y openSUSE MicroOS. Fedora es una de las grandes abanderadas de la experiencia de GNOME por defecto, aunque preinstala algunas extensiones y tiene la que muestra el logo de la distribución activada por defecto. Por otro lado, está la estrecha relación que mantienen GNOME, Fedora y Red Hat, lo que ha erigido a la distribución que nos ocupa como una de las mejores opciones si se quiere usar el mencionado escritorio.

Fedora 40 Beta con GNOME 46

Como en los componentes básicos nos encontramos con más de lo mismo, pero puesto al día, no viene mal echar un vistazo a ciertos componentes específicos. Aquí nos encontramos con que Fedora 40 será el primer lanzamiento de la distribución en incluir en sus repositorio a PyTorch, el conocido framework de aprendizaje automático que es desarrollado principalmente por Meta (antes Facebook matriz) y que es de código abierto bajo la licencia BSD de tres cláusulas.

El tema de la inteligencia artificial ha avanzado de manera vertiginosa en los últimos meses, así que, aparte de herramientas, Linux también va a necesitar drivers que hagan funcionar las unidades de procesamiento neuronal (NPU) presentes en el hardware de última generación. Aquí Intel ya distribuye el suyo, mientras que a AMD se le tuvo que tirar de la oreja para que publicara al menos una versión de desarrollo para soportar XDNA.

Continuando con más cosas que los usuarios se encontrarán en los repositorios de paquetes RPM de Fedora 40, también está ROCm 6, la última versión del marco de AMD que brinda soporte de aceleración por hardware (GPU) para ciertas tareas profesionales como la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento. A pesar de ser de código abierto, la instalación de ROCm en Linux suele ser bastante aparatosa, así que su presencia en los repositorios de Fedora debería facilitar las cosas un poco.

Fedora 40 Beta con KDE Plasma 6

Otra peculiaridad interesante es que la edición IoT utiliza ahora contenedores nativos de OSTree o contenedores de arranque. Matthew Miller, líder del proyecto Fedora, explica que “esto muestra la próxima generación de la tecnología OSTree para la composición del sistema operativo”. Por si alguien se lo pregunta, sí, Fedora IoT es un sistema inmutable basado en OSTree, igual que los escritorios atómicos.

Y estos son los detalles que han sido adelantados de Fedora 40, que en estos momentos usa Linux 6.7.9 como kernel; Mesa 23.3.6 como pila para los soportes de OpenGL, Vulkan y OpenCL; además de systemd 254 como marco de sistema. Las versiones del kernel y Mesa se irán actualizando durante el transcurso del ciclo de vida de la versión, mientras que systemd se mantiene estanco y solo recibirá parches para corregir bugs y vulnerabilidades.

Fedora 40 promete ser un impulso para Wayland y en las capacidades de la distribución para abordar tareas relacionadas con la computación profesional. Por lo demás, lo que sobresale es la puesta al día del soporte para el hardware con versiones recientes de Linux y Mesa y la presencia de GNOME 46, que sin desmerecer a los spins con otros escritorios y los escritorios atómicos con Sway y Budgie, tendrá un papel muy importante por razones que ya han sido expuestas. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar la wiki de Fedora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...