Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

systemd 254 incorpora reinicio suave y un aviso de batería baja para Plymouth

systemd

systemd 254 ha sido publicada como la nueva versión mayor del init, el cual también es definido como un gestor de sistema, un fraemwork de sistema o una suite de software. Se trata de un componente que desde hace años está consolidado como uno de los grandes puntales de la mayoría de las distribuciones Linux más populares, hasta el extremo de quedarse cerca del kernel y Mesa en términos de importancia.

En esta ocasión nos encontramos con algunas novedades que pueden terminar siendo de interés para el usuario, y decimos pueden porque systemd está compuesto en buena medida por módulos cuya incorporación no es obligatoria. Aquí el caso más socorrido es el de systemd-boot, que existe desde hace mucho tiempo, pero en la actualidad la inmensa mayoría de las distribuciones siguen empleando GRUB y de hecho Pop!_OS es de las pocas que emplean systemd-boot. Sin más dilación, pasamos a mencionar lo más interesante de este lanzamiento.

La primera novedad de interés de systemd 254 es el nuevo mecanismo soft-reboot, el cual es una característica similar al reinicio, pero que solo afecta al espacio de usuario. Llevar a cabo el proceso de soft-reboot o reinicio suave apagará todos los servicios en ejecución y otras unidades para luego, opcionalmente, cambiar a cualquier nuevo sistema de archivos raíz y recuperar después todos los servicios del espacio de usuario sin reiniciar el kernel.

Otra novedad importante es systemd-battery-check, que se ejecuta en la primera fase del arranque y verifica el nivel de la batería de un portátil u otro sistema capaz de funcionar sin estar conectado a la corriente. Este componente puede ser empleado para advertir al usuario a través de Plymouth. Si detecta que el nivel de batería es demasiado bajo, procede a llevar a cabo un proceso de apagado con un retraso de diez segundos.

Continuando con más cosas, el PID 1 cargará a partir de ahora automáticamente el módulo del kernel virtio_console durante la inicialización temprana si se ejecuta en una máquina virtual adecuada. Esto ha sido introducido con el propósito de que el registro de inicio temprano (early-boot) pueda ser escrito en la consola si está disponible.

Las unidades de servicio han ganado dos nuevas configuraciones, MemoryPressureWatch= y MemoryPressureThresholdSec=, para configurar la lógica de la Información de Pérdida de Presión (PSI) de la memoria individualmente. En caso de ser usadas, las variables del entorno $MEMORY_PRESSURE_WATCH y $MEMORY_PRESSURE_WRITE serán establecidas para los procesos invocados con el fin de informarles sobre el comportamiento de presión de la memoria solicitada. Continuando con más elementos relacionados con la memoria, una nueva configuración de servicio llamada MemoryKSM= ha sido añadida para habilitar la fusión individual en la misma páginas del kernel para los servicios.

En lo que respecta a componentes relacionados con el arranque, nos encontramos con que gnu-efi ya no es necesario para compilar systemd-boot y systemd-stub. Además, systemd-stub puede cargar opcionalmente imágenes de complemento de UEFI PE que pueden contener información adicional sobre la línea de comandos del kernel. Dichos complementos se ven como ficheros ejecutables de UEFI normales y se espera que sean firmados a través de Secure Boot.

Y estas son algunas de las partes más interesantes de systemd 254, del que se pueden conocer todos los detalles a través de su anuncio oficial. Este es un componente cuya actualización no suele ser crítica para la inmensa mayoría de los usuarios, pero aquellos que quieran tener la última versión tienen la posibilidad de compilarlo o esperar a que sea suministrado a través de los repositorios de alguna distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux u openSUSE Tumbleweed.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos de GNOME OS, el sistema operativo que sirve principalmente para probar el software más reciente que hay para GNOME,...

Actualidad

systemd se ha convertido en el marco estándar empleado por la mayoría de las grandes distribuciones y también se ha consolidado como un software...

Actualidad

Hablamos estos días de seguridad en el sentido más amplio y de excepciones y esta es una de ellas: un problema que está sobresaliendo...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...