Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux 6.7 mejora el soporte para las gráficas de Intel y NVIDIA e introduce el sistema de ficheros Bcachefs

lintux 6

Y menos de dos meses después del último lanzamiento, Linus Torvalds ha anunciado la publicación de Linux 6.7, la nueva versión del conocido kernel que domina todos los ámbitos de la computación menos el escritorio, aunque por suerte sus números van mejorando en ese último frente.

Lo más destacado de Linux 6.7 se lo llevan el soporte para las gráficas de NVIDIA (a través de Nouveau) e Intel y la fusión de Bcachefs como nuevo sistema de ficheros soportado por el kernel, aunque todavía se encuentra oficialmente en fase experimental. Otro aspecto importante es que el soporte para Intel Itanium IA-64 ha sido retirado.

Adentrándonos en lo específico, la primera cosa importante de Linux 6.7 es que el soporte para las gráficas integradas de los procesadores Meteor Lake de Intel está habilitado por defecto, ya que antes requería de establecer el argumento del kernel i915.force_probe= para activarlo. Esta habilitación llega un pelín tarde, más que nada porque los procesadores Meteor Lake ya han empezado a ser comercializados.

Continuando con Intel, el trabajo para soportar las gráficas integradas de la generación de procesadores Lunar Lake sigue adelante, pero lo realmente interesante para este 2024 es si Intel será capaz de llevar a puerto su futuro driver Xe, el cual promete ser el cimiento para una revolución que la marca necesita como el comer si quiere competir con AMD, sobre todo cuando se trata de la ejecución de Vulkan.

Y para cerrar con Intel, el soporte para Itanium IA-64 ha sido eliminado del kernel, aunque por otro lado se mantendrá presente en Linux 6.6, versión LTS que será soportada hasta diciembre de 2026, y en Linux 6.1, que recibirá actualizaciones hasta el año 2033 como mínimo.

En lo que respecta a Nouveau, la mejora no es para el driver en sí, sino que el firmware GSP de NVIDIA ha empezado a proporcionar soporte inicial de aceleración por hardware para la serie RTX 40 de GeForce y proporciona mejoras opcionales para las series RTX 20 y RTX 30. A estas alturas no hace falta decir que el soporte proporcionado por el kernel Linux para las gráficas de NVIDIA no es oficial y que por ahora está más orientado a un escritorio y aplicaciones básicas que a software muy demandante a nivel de GPU, aunque el driver de Vulkan NVK ha abierto la puerta a algunas esperanzas en ese sentido.

Para Radeon nos encontramos con un lanzamiento que no es de gran pegada, pero que ha llevado el soporte de Arranque Perfecto (Seamless Boot) a todo el hardware con Display Core Next (DCN) 3 o posterior, lo que abarca todos los modelos de gráficas basadas en las arquitecturas RDNA 2 y RDNA 3. Lo que se pretende con el Arranque Perfecto es proporcionar una experiencia sin parpadeos con el fin de evitar conjuntos de modos redundantes o innecesarios por parte del driver AMDGPU.

En lo que respecta al soporte para procesadores, para el espectro x86 en general ha llegado la capacidad de habilitar o inhabilitar programas y llamadas del sistemas de 32-bit en el momento del arranque y una carga de los microcódigos mejorada. El subsistema de baja energía (LPSS) ha llegado a Intel Lunar Lake M y el subsistema perf ha incorporado soporte para los eventos del Controlador Unificado de Memoria (UMC) de los procesadores basados en Zen 4 de AMD.

Y llegamos a los sistemas de ficheros, de entre los que destaca, como ya hemos dicho, la fusión de Bcachefs, que según la descripción proporcionada por su propio sitio web se define como “el sistema de archivos COW para Linux que no se comerá tus datos” y pone el “énfasis en la confiabilidad y robustez y el conjunto completo de características que uno esperaría de un sistema de archivos moderno”. Entre sus características están la copia sobre escritura (COW), suma de verificación completa de datos y metadatos, replicación, compresión, cifrado e instantáneas. Recordamos que todavía está en fase experimental.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, Btrfs ha incorporado en Linux 6.7 un puñado de nuevas características, entre ellas el árbol de bandas RAID, el montaje de un sistema de ficheros con la misma identificación proveniente de un dispositivo clonado mediante la generación de una identificación temporal y algunas mejoras en el desempeño de algunas tareas como el borrado.

Linux 6.7 también ha incluido mejoras para hardware específico, como soporte de sensores para más placas base de ASUS y ASRock, soporte de sonido para nuevo hardware de Intel y AMD, soporte de DisplayPort Alternate Mode 2.1 incluido en el driver de USB Type-C, soporte para el Screenpad de ASUS y soporte de Cooler Booster para los portátiles de MSI.

Como últimos aspectos a destacar están un planificador (scheduler) mejorado, la inhabilitación de la mitigación IBRS de Intel si el procesador trabaja fuera de línea para mejorar el rendimiento, la introducción de más código escritorio en Rust, optimizaciones para el rendimiento de la gestión de la memoria y un mejor manejo de la memoria no aceptada de UEFI.

Y hasta aquí los aspectos más importantes de Linux 6.7. La actualización del kernel no suele ser algo crítico para la mayoría de los usuarios, sobre todo si el hardware tiene algunos años. Aparte del tortuoso proceso de compilación, los usuarios pueden recurrir a una distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux, openSUSE Tumbleweed o MicroOS, tener algo más de paciencia y esperar a que llegue a Fedora 39 o recurrir a los repositorios de terceros que hay para Ubuntu.

Todos los detalles de en torno Linux 6.7 están disponibles en la correspondiente página de Kernel Newbies, donde están presentados de forma más masticada y amigable para aquellos no tengan profundos conocimientos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...