Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux 6.6 es la nueva versión LTS del kernel con soporte hasta diciembre de 2026

lintux 6

Tras los últimos cambios en torno al tiempo de soporte de las versiones de Linux, quedaba todavía una duda por resolver: cuál sería, de acuerdo a la cadencia mantenida a lo largo de los últimos años, la versión LTS del presente y aunque auguramos que sería la 6.6, llegó su lanzamiento sin noticias al respecto. Pero ya está claro: Linux 6.6 es la nueva versión LTS del kernel.

Así lo confirma la tabla de longterm release kernels que se puede consultar en The Linux Kernel Archives y que ha salido actualizada en los últimos días con la versión que nos ocupa. En resumen, Linux 6.6 tendrá soporte hasta diciembre de 2026. Nada fuera de lo normal, pero lo suficiente como marcarla como la nueva LTS del kernel para 2023.

Cabe recordar, pues, los cambios en el tiempo de soporte de las versiones de Linux a los que hacíamos mención al principio de esta entrada, y es que el mismo se ha reducido de los 6 a los 2 años por los motivos que ahí se recogen, incluyendo falta de implicación empresarial y, por lo tanto, falta de mano de obra, pero también falta de interés por parte de los usuarios en estirar tanto el chicle, habida cuenta de que cada año se asigna una nueva versión LTS.

De hecho, el hachazo se dio tan de improviso que tres de las versiones LTS de Linux más recientes se despedirán al unísono en diciembre de 2026: Linux 5.10, Linux 5.15 y Linux 6.6. Las demás lo harán un poco antes: Linux 4.14 terminará su recorrido en enero de 2024, Linux 4.19 en diciembre de ese mismo año y Linux 5.4 hará lo propio en diciembre de 2025.

Solo queda una, cuya suerte será diferente al resto, ya que tal y como os contamos hace poco ha emergido una nueva categoría de soporte extendido -al margen de los mantenedores habituales, eso sí, pero con todas las garantías de calidad- Linux 6.1 se ha convertido en la primera versión SLTS del kernel, por lo que gozará de un mínimo de 10 años de soporte: se lanzó en diciembre de 2022 y se alargará hasta diciembre de 2032.

Por su parte, Linux 6.6 vio la luz a finales del pasado octubre y como añadido al conjunto de novedades que trajo consigo y de las que nos hicimos eco en ese artículo, había una que se ha resistido unas semanas en hacerse notar, como son las siglas LTS y lo que ello significa. Dicho lo cual, todavía se espera un lanzamiento más del kernel antes de acabar el año.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...