Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux despide 2023 con una cuota en PC del 3,82% (según Statcounter)

Linux

El escritorio Linux está viviendo un gran momento, o al menos un gran momento dentro de sus propios parámetros. Después de volver a alcanzar la cuota del 3% a mediados de 2023, el sistema ha despedido el año acaparando el 3,82% según los datos proporcionados por Statcounter.

Statcounter, al igual que otros medidores como la encuesta de Steam, no destaca por su precisión y en no pocas ocasiones muestra fluctuaciones sorprendentes, pero al menos sirve para tener una idea del panorama y es el más tenido en cuenta desde hace tiempo, sobre todo desde el cierre de NetMarketShare. De hecho, sorprende un poco ver al escritorio Linux claramente por delante de ChromeOS, cuando el sistema operativo de Google llegó a superar el 4% en el mes de octubre de 2023.

Dejando de lado el porcentaje del último mes de 2023, lo más importante es que el escritorio Linux se ha mantenido relativamente estable en torno al 3% durante el transcurso del año, estando algo por debajo durante la primera mitad y un poco por encima en la segunda mitad. Esto es un indicio de que los tiempos en los que retener el 1% se han quedado atrás y que la cantidad de usuarios no solo ha aumentado, sino que además se mantiene estable si nos ceñimos a los datos proporcionados por Statcounter.

¿Qué factores han permitido a Linux consolidarse en el 3% de cuota (ahora mismo casi el 4%)? Entre los endógenos se pueden mencionar la mejora del propio sistema operativo, sobre todo en aspectos como la integración entre los componentes con los que está construido, la automatización para ofrecer una experiencia más desatendida y la mejora de los drivers gráficos, mientras que entre los posibles factores exógenos estarían un Windows que provoca más incidencias de las deseables en sus dos últimas versiones, los altos requisitos oficiales de Windows 11 a nivel de características y la presencia de la Steam Deck, que ha podido contribuir a que más de uno pierda el miedo a usar Linux en su computadora.

Cuota del escritorio Linux en diciembre de 2023 según los datos proporcionados por Statcounter

Pero si bien aquí se habla de Linux como si fuera un producto homogéneo, la realidad es que hay una distribución que tiene mucho más mérito que el resto: Ubuntu. El sistema de Canonical es desde hace casi dos décadas el gran referente del escritorio Linux a nivel de cantidad de usuarios, lo que se ha traducido en cosas como el hecho de que es la que cuenta con más y mejor soporte por parte de terceros. Otros factores como la gran cantidad de documentación disponible, tanto propia como de terceros, también ha contribuido, y es que cuando uno se encuentra con un problema es más fácil encontrar una solución para Ubuntu que para otra distribución.

Volviendo a un plano más generalista, la del escritorio Linux es una historia de supervivencia y de resistencia frente a otros dos sistemas, Windows y macOS, que están mucho más consolidados, con épocas en las que el producto de Microsoft casi logra hacerse con el monopolio absoluto. Esperemos que Linux siga recorriendo la misma senda de los últimos años para seguir ganando cuota a nivel de usuarios, aunque sea a cuentagotas.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...