Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Linux alcanza el 3% de cuota de mercado en PC… otra vez

cuota de mercado de linux

Ahora sí. O sea ¿ahora sí? Cabe preguntárselo porque nada ha cambiado en cuanto a la dudosa fiabilidad de los datos que aportan compañías de analítica como, en este caso, StatCounter; pero como son los que se usan para hablar de la cuota de mercado de sistemas operativos o navegadores, entre otros, es lo que hay y así lo asumimos, no sin señalar la divergencia con respecto a lo que se puede entender como una verdad absoluta, cuando lo no es.

Dicho lo cual, sí: Linux ha superado el 3% de cuota de mercado en PC, siempre según los datos de StatCounter. Ojo con esto, porque tradicionalmente, NetMarketShare fue siempre la más generosa con la cuota de Linux, pero hace un par de años que dejó de ofrecer su servicio y solo queda StatCounter, cuyo reparto de porcentajes también ha variado en las últimas fechas, separando las cuotas que otorga a Linux, a ChromeOS y a un sistema desconocido que vete tú a saber cuál es.

Haciendo un poco de memoria y sin tener en consideración los desbarajustes vividos con anterioridad, de aquellos picos que tanta animación despertaron y finalmente fueron corregidos a la baja, a la despedida de NetMarketShare, en la que fijó la cuota de mercado de Linux en un 1,71%, apenas tres meses después de asignarle un 3,61% (todo esto ocurrió entre julio y octubre de 2020 y, por lo visto, los desbarajustes seguían dándose), la cosa ha estado por lo general más calmada.

Es decir, del arcaico 1% atribuido a Linux se duplicó a lo largo de la pasada década, a pesar de que no hay una fecha exacta del hito por lo mencionado: depende la fuente que elijas, te dirá una cosa u otra y como tampoco ninguna refleja con precisión la realidad… Pero digamos que el consenso anda por ahí, aunque hay excepciones para todo y, de nuevo dependiendo de a dónde mires, la cuota de Linux se ha mantenido por encima de lo que le concedían las grandes firmas de estadísticas.

Ubuntu Dell

Ubuntu, el gran representante del escritorio Linux

Por ejemplo, hay sitios para desarrolladores muy populares donde Linux tiene una cuota sensiblemente superior a la media, pero como están sesgados por el tipo de público que los visita, no se les suele tener en cuenta. La excepción a la excepción es bien conocida entre los más cafeteros, aunque también ha fluctuado con el paso de los años y no elevaremos su relevancia más allá de la mera mención.

Dado el repaso, regresamos al presente, pero con el vistazo que le dimos al tema, o sea a los datos de StatCounter a principios de año, algo que solemos realizar de manera habitual para ver cómo van las cosas. Según lo que figura en el artículo, Linux cerraba 2022 con un 2,73%, seguido por un 2,28% para ChromeOS y antecedido por un 4,78% para ese sistema desconocido al que quizás algún día encontremos explicación.

¿Cuánto han cambiado las cosas en estos seis meses? Bastante, aunque el usuario de Reddit que se ha hecho eco del dato, se ha quedado en lo más llamativo… barriendo siempre para casa: el 3% para Linux. Sin embargo, la nueva foto que nos deja StatCounter da para más de un titular (aunque aquí nos hemos quedado también con el que más nos interesa). Así está la cuota de mercado de sistemas operativos de PC a junio de 2023:


Fuente: StatCounter Global Stats – OS Market Share

  • Windows 68,15%
  • macOS 21,38%
  • ChromeOS: 4,15%
  • Desconocido: 3,23%
  • Linux: 3,08%
  • FreeBSD: 0,01%

Repasando el historial se puede ver que ha habido poco movimiento en lo que a la cuota de Linux respecta, aunque no ha sido hasta junio de 2023 que se ha alcanzado el dichoso 3%. No obstante, los sistemas que más han aumentado su participación en lo que llevamos de año son macOS y, ojo al dato, ChromeOS, que ya ha superado a Linux (ChromeOS también usa Linux como núcleo, pero no es lo mismo). Por otro lado, el «desconocido» se resiente.

ChromeOS en la cuota de mercado de Linux

¿Se han hecho realidad las previsiones sobre ChromeOS o todavía es pronto para decirlo?

Con todo, la tabla de StatCounter nos deja con otro datos curios, aun cuando solo cabe la especulación con él: en abril y mayo de 2023, Windows marcó su peor registro histórico, cayendo hasta el 62,65% y el 62,06%, respectivamente. Dos meses en los cuales el sistema desconocido hizo lo contrario: anotar sus mejores marcas, subiendo hasta el 13% de cuota de mercado. ¿Casualidad? Vale la pena no precipitarse en las conclusiones.

La cuestión es que en diferentes ocasiones hemos barajado la posibilidad de que ese sistema desconocido tenga algo de Linux, sin determinar cuánto. Pero visto lo visto, también podría tener algo de Windows, y no precisamente poco. Al fin y al cabo, todos los datos que recogen servicios como el de StatCounter, se basan en su inmensa mayoría en el agente de usuario del navegador, lo cual mucha confianza en la exactitud no ofrece. Ergo…

Vamos a cerrar el artículo como lo abríamos, con la duda por encima de todo, pero aceptando el 3%, a la espera de que discurra lo que queda de año y confirmemos una cifra que no es real y que a muchos no importa, pero que es la que hay que transmitir para no seguir anclados en cifras aún menores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Arrancó ayer la Open Source Summit Europe con sede en Bilbao y ya tenemos una noticia destacada que contar, como es el cambio en...

Actualidad

El desarrollo de Nouveau, el driver de código abierto presente en el kernel Linux para las gráficas de NVIDIA, ha recibido un fuerte varapalo...

A fondo

Lo hemos comentado en multitud de ocasiones: discernir con un mínimo de escrúpulo la cantidad de usuarios que puede tener una distribución Linux es,...

Actualidad

Fiel a su cita al inicio de curso llega Linux From Scratch 12, una nueva versión de la «distro-libro» que te ayudará, como su nombre...