Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La cuota de mercado de Linux en PC se ajusta a la baja

gnulinux

Últimamente hemos hablado mucho de la cuota de mercado de Linux en PC, todo a cuento de los vaivenes que nos ha ofrecido una de las principales firmas de análisis, NetMarketShare. El más reciente, el pasado septiembre, en el que lanzaba el escritorio Linux hasta casi el 5%. Pero el dato era erróneo y la realidad según NetMarketShare se traduce en un 2,98% para este octubre.

Del más que previsible desbarajuste de NetMarketShare ya alertaban en ZDNet pocos días después de la publicación de las estadísticas, sin embargo, aquí hemos preferido aguantar hasta el reporte de octubre y no de primeras, por si acaso volvía a suceder un error. No ha sido el caso: Linux se mantiene en torno al 3%, lo que parece… ¿más de esperar?

«Es de rigor preguntarse si estos datos son de fiar, y muy lamentablemente la respuesta es la misma de siempre: no». Esta era la conclusión a la que llegábamos analizando ese insólito 4,83% que marcaba NetMarketShare para Linux en septiembre, y que finalmente fue corregido por la compañía en casi dos puntos a la baja, hasta el 3,04%. Simplemente, no era creíble duplicar la cuota en tan solo tres meses (2,36% en junio, 2,43% en julio, 3,37% en agosto, cifras que no han cambiado).

Todo se debió a un error, pero ya que no supone ninguna sorpresa nos quedamos con lo bueno a priori: Linux sí ha duplicado su cuota de mercado en PC, pero no en un mes, sino en dos años. Se puede ver en la siguiente gráfica, que recoge la andadura de Linux en NetMarketShare desde enero de 2015 hasta octubre de 2017: de menos del 1,5% al 2,98%, pasando por el pico de 3,37% en agosto, que como decimos no ha sido rectificado.

netmarketshare

NetMarketShare

¿El aumento es real o tiene relación directa con con el crecimiento que está experimentando Chrome OS (recordemos que hablamos de Linux en el escritorio)? En ZDNet dicen que no, pero si atendemos a la estadísticas del otro gran analizador, StatCounter, podría tenerla: StatCounter le asigna a Linux un 1,62% de cuota para este octubre, mientras que a Chrome OS le da un 0,97%. La suma de ambos es 2,59%. NetMarketShare, sin embargo, no distingue entre sistemas.

¿Se puede liar más la cosa? ¡Por supuesto! De acuerdo a los datos de octubre de 2017 NetMarketShare le pone a Windows un 90,77% de cuota, un 6,25% a Mac; StatCounter un 82,96 para Windows, un 12,98% para Mac y 1,46% para un «sistema desconocido». En definitiva, a lo poco fiable de los datos se le añaden desajustes varios que no aclaran nada, sino todo lo contrario.

Ahora bien, si estas cifras os afectan y os queréis deprimir, la última encuesta sobre software y hardware de Steam para octubre rebaja la presencia de Linux hasta el suelo prácticamente: un 0,35%. ¿Cómo es posible? En GamingOnLinux lo explican con la entrada de la plataforma en el mercado chino.

95 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Actualidad

El escritorio Linux está viviendo un gran momento, o al menos un gran momento dentro de sus propios parámetros. Después de volver a alcanzar...

A fondo

Ahora sí. O sea ¿ahora sí? Cabe preguntárselo porque nada ha cambiado en cuanto a la dudosa fiabilidad de los datos que aportan compañías...

A fondo

A vueltas con la cuota de mercado de Linux… aunque a decir verdad, hace bastante tiempo que no nos metíamos en estos berenjenales. Porque...