Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux sigue aumentando su cuota de mercado y se acerca al 5%

gnulinux

Increíble no, lo siguiente: después de un año de un insólito crescendo de la cuota de uso de Linux en PC, NetMarketShare le vuelve a subir la «calificación» al sistema del pingüino hasta el 4,83% nada menos.

Para explicar lo inaudito del fenómeno cabe señalar que hace tan solo un par de años las principales fuentes de estadísticas de uso de sistemas operativos le otorgaba a Linux el penoso y tradicional uno y pico por ciento. De las dos firmas de medición más importantes, NetMarketShare fue la primera en darle un 2% por primera vez en la historia, y eso sucedió en julio de 2016.

Desde entonces hemos visto cómo el pingüino iba dando saltitos que en cuestión de un año lo han posicionado por encima del 3% (3,37%). Pero es que esa noticia es de la medición de agosto, porque en la de septiembre NetMarketShare fija la cuota de Linux en PC en el 4,83%. ¿Increíble pero cierto?

Lo cierto es que la noticia podría haber sido mucho, mucho más increíble. Al nivel de asignar a Linux un 6,91 de cuota, superando a Mac. Ese era el dato que se extendía ayer vía Reddit y del que sitios como OMG! Ubuntu! se hacían eco y comprobamos que en efecto se correspondía con lo publicado por NetMarketShare.

Sin embargo, debió de tratarse de algún pico registrado antes de sacar la media, porque en estos momentos la cifra final es el 4,83% de cuota. Que sigue siendo de alucinar. Tanto que es de rigor preguntarse si estos datos son de fiar, y muy lamentablemente la respuesta es la misma de siempre: no.

Los estadísticas de NetMarketShare son tan poco fiables como las de StatCounter, su principal competencia, que a Linux le casca un 1,66% para septiembre. No obstante, he aquí un dato curioso: StatCounter también recoge a Chrome OS (0,84%) y un sistema «desconocido» con un 2,06% de cuota. Todos estos porcentajes suman 4,56% de cuota. ¿Casualidad?

En definitiva,  las estadísticas son poco fiables, pero son el mejor medidor del que disponemos. Así que cuidadito que lo mismo es verdad que 2017 es el año del escritorio Linux.

75 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Actualidad

El escritorio Linux está viviendo un gran momento, o al menos un gran momento dentro de sus propios parámetros. Después de volver a alcanzar...

A fondo

Ahora sí. O sea ¿ahora sí? Cabe preguntárselo porque nada ha cambiado en cuanto a la dudosa fiabilidad de los datos que aportan compañías...

A fondo

A vueltas con la cuota de mercado de Linux… aunque a decir verdad, hace bastante tiempo que no nos metíamos en estos berenjenales. Porque...