Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NetMarketShare sitúa la cuota de GNU/Linux en el 2% por primera vez

cuota de uso

Net Market Share sitúa la cuota de GNU/Linux en el 2% por primera vez

¿Cual es la verdadera cuota de GNU/Linux en el mercado de escritorio? Desde siempre las empresas dedicadas a calcular eso han estimado que GNU/Linux ha tenido un porcentaje que ha rondado el 1%, generando debate sobre si esos datos reflejaban la realidad o no.

Después de años en los que las empresas dedicadas a medir la cuota de mercado de los sistemas operativos dejaran contrariados a los usuarios de GNU/Linux una y otra vez, recientemente NetMarketShare nos ha dado una alegría, y es que por primera vez en su historia ha situado la cuota de nuestro sistema favorito por encima del 2%. Siendo más precisos, NetMarketShare ha calculado que en junio de 2016 la cuota de GNU/Linux en el escritorio era del 2,02%. Y no, aquí no hay maquillaje con Android, ya que esta empresa separa Android de Linux.

No vamos a negar que estos estudios siempre generan polémica, y muchos son los que cuestionan su fiabilidad. Para sacar sus datos, NetMarketShare rastrea los navegadores que visitan “la red exclusiva bajo demanda de HitsLink Analytics y clientes SharePost que incluyen aproximadamente 40.000 sitios web que abarcan todo el mundo”. Conociendo la inmensidad de la web, una muestra tomada de 40.000 sitios no parece un indicador del todo fiable.

Evolución de la cuota de usuarios de GNU/Linux en Net Market Share de julio de 2014 a junio de 2016

NetMarketShare es una de las empresas más populares y tomadas en cuenta a la hora de informarse sobre las cuotas de mercado de sistemas operativos y navegadores web, pero no es la única fuente.

Wikimedia también realiza sus mediciones en torno al uso de sistemas operativos, y sinceramente, sus datos son bastante difíciles de creer. Por un lado, vemos que GNU/Linux no alcanza el 1%, siendo Ubuntu separada del resto de distribuciones, y lo que es más sorprendente, vemos como la distribución más popular es superada por el mismísimo Windows 98. No se con exactitud cómo estará el panorama en América Latina, África y zonas pobres de Asia, pero en Europa los ordenadores con Windows 98 llevan años criando polvo. Sí, es más probable ver Ubuntu que Windows 98 funcionando hoy en día, al menos en Europa y espero que también en Norteamérica.

Cuota de los sistemas operativos de junio de 2016 segun Wikimedia, donde se ve a Ubuntu por debajo de Windows 98

Por otro lado tenemos W3C Counter, que posiblemente sea el analista más benevolente con GNU/Linux. Aquí el sistema operativo Open Source tiene una cuota del 2,48%, quedándose cerca de Windows XP, siendo este un dato difícil de creer, aunque hay que tener en cuenta que tanto Wikimedia como W3C Counter meten a todos los sistemas operativos en el mismo saco, incluso desglosando versiones.

Cuotas de navegadores y sistemas opretivos calculados por W3C Counter en junio de 2016

¿Son fiables estas mediciones?

Siempre he sido un escéptico en torno a estas mediciones, no porque crea que GNU/Linux tenga un 90% de cuota y que la mayoría del mundo vive en una suerte de Matrix, sino más bien por las cuotas alcanzadas por Mac. ¿Alguien se cree hoy en día que Mac tiene menos del 10% de cuota?

Cogiendo los datos de NetMarketShare, vemos como de marzo de 2016 a abril del mismo año la cuota de Mac sube casi un 2%, para luego bajar de forma un tanto brusca. Por otro lado, vemos cómo la cuota de Mac se ha mantenido años estable en un 7%, sin embargo, los ordenadores Mac se han vuelto por meses más cotidianos, más fáciles de encontrar en las calles, e incluso en algunos círculos es la plataforma mayoritaria.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Algunos argumentarán que Mac ha podido aumentar en cantidad pero no en proporción, pero el mercado de PC lleva años de capa caída frente al empuje de las plataformas móviles. En mi opinión, aquí hay cosas que no cuadran.

Fuente | OMG Ubuntu

119 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...