Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LibreELEC 12 se pasa a Kodi 21 y obliga a reinstalar Widevine

LibreELEC

LibreELEC 12 “Omega” ya está disponible como la nueva versión de la distribución para equipos dedicados a ejercer labores de centro de multimedia, que también es conocida como “la distribución para ejecutar Kodi en dispositivos HTPC modernos”. En esta ocasión sobresalen las cuestiones relacionadas con la arquitectura, la cuales han impactado en Widevine, el DRM usado por las plataformas de vídeo en streaming como Netflix, Prime Video y demás.

Lo primero que se menciona es que las compilaciones para muchos dispositivos se realizan ahora en 64-bit, entre ellos las versiones 5 y 4 del mini-PC Raspberry Pi. Si se utiliza alguno de los dispositivos referenciados y el sistema es actualizado desde LibreELEC 11, será necesario reinstalar el DRM Widevine debido a los cambios en la arquitectura. Para la reproducción de H.264 acelerada por hardware a 50/60 fotogramas por segundo en los dispositivos Rapsberry Pi hay que introducir force_turbo=1 o ore_freq_min=500 en config.txt para evitar problemas.

Entre los componentes básicos y estrella, en LibreELEC 12 nos encontramos con Linux 6.6.28 y Kodi 21, la versión más nueva del archiconocido centro de multimedia, que destaca por mejorar la estabilidad, el rendimiento, la seguridad y actualizarse a FFmpeg 6. Debido al enfoque de la distribución que nos ocupa, Kodi tiene un especial protagonismo.

Profundizando un poco en algunas características concretas, la imagen genérica para x86_64 (procesadores de Intel y AMD) usa la misma pila de gráficos de GBM y V4L2 sobre Wayland que en las imágenes compiladas para dispositivos ARM. También se ha puesto a disposición una imagen Generic-legacy que se ejecuta sobre la pila de X11 empleada desde LibreELEC 7 hasta la 10. Sobre el papel no tendría que haber problemas para actualizar entre las imágenes con GBM y las que incluyen X11. Los responsables de la distribución recomiendan la imagen Generic-legacy para las gráficas de NVIDIA, para ejecutar navegadores Chromium y en caso de ver fallos gráficos en hardware antiguo.

Como último punto importante está la recuperación del soporte para los dispositivos de la series S905 y S905/D de Amlogic, los cuales pueden proporcionar con LibreELEC 12 un soporte sólido para la reproducción de H.264, un soporte decente para HEVC (H.265), un HDR funcional con HEVC y VP9 sobre los dispositivos S905X/D y S912 y audio PCM multicanal y Pass-Through en HDMI con sonido de hasta 7.1 canales. El soporte está orientado principalmente a la reproducción de vídeos con resolución de hasta 1080p y la actualización desde versiones anteriores de la distribución no está soportada, por lo que toca respaldar y hacer una instalación desde cero.

Además de las novedades, también se avisa de algunas cosas negativas que los usuarios pueden encontrarse, como que el soporte para Amlogic todavía necesita mejorar, que el sistema no funciona correctamente en placas Allwinner y Orange Pi Win, que los dispositivos Allwinner y Rockchip no han sido probados debidamente y que sobre el Rockchip RK3328 directamente no funciona.

Todos los detalles sobre LibreELEC 12 están publicados en el anuncio oficial, mientras que los sistemas pueden obtenerse a partir de la sección de descargas del sitio web oficial de la distribución.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Sea acaba de anunciar el lanzamiento de KDE Gear 24.05, la nueva versión del conjunto oficial de aplicaciones del proyecto KDE y la segunda en...

Actualidad

Seguro que todos habéis leído ya acerca de la liberación del código fuente de Winamp, y es que la noticia saltaba a los medios especializados...

Actualidad

Oliver Smith, empleado de Canonical, ha publicado la hoja de ruta del ciclo de desarrollo de Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” en la instancia de...

Actualidad

El nombre de Fedora siempre ha estado estrechamente vinculado a GNOME, sin embargo, la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat se ha movido en...