Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

FFmpeg 6 profundiza en la renderización por hardware con AV1, VP9 y H.265

FFmpeg

FFmpeg 6 ha sido publicada como la nueva versión mayor de este conocido framework de multimedia multiplataforma que está publicado como software libre (principalmente bajo LGPLv2.1). Debido a las tendencias habidas dentro del mundillo, es un componente fundamental sobre todo para los usuarios de Linux, a pesar de que también está disponible para Windows y macOS.

El nombre en clave de FFmpeg 6 es “Von Neumann”, el apellido (al menos bajo ciudadanía estadounidense) de la persona que definió la base de la arquitectura de hardware de las computadoras modernas de silicio, si bien ha hecho contribuciones y aportaciones en otros frentes como la física cuántica y la computación científica.

Volviendo al tema que nos ocupa, que son los aspectos más destacados de FFmpeg 6, lo más interesante para los usuarios finales es el soporte de renderización por hardware en formato AV1 mediante NVENC, el códec privativo presente en el driver oficial de NVIDIA. Para VA-API, el rival de código abierto del NVENC y la API de aceleración por hardware de referencia de Linux, se han añadido los soportes para reproducir y renderizar 12bit 420, 10bit 422, 12bit 422, 10bit 444, 12bit 444 en HEVC (H.265/x265) y para reproducir y renderizar 10bit 444 y 12bit 444 en VP9. En el frente específico de Intel se ha introducido soporte de oneVPL para Quick Sync Video (QSV).

Otros aspectos interesantes de FFmpeg 6 son el avance en el soporte para la reproducción del HDR de los vídeos que lo tengan y el framework puede ahora ejecutar cada multiplexador (muxer) en un proceso separado, cosa que requiere de habilitar el multiproceso en la compilación. Se ha introducido soporte para el formato de imagen Wireless Application Protocol Bitmap (WBMP), soporte para reproducir y renderizar MediaCodec y la presencia del decodificador y demultiplexador (demuxer) WavArc.

Por último se puede destacar el marcado como obsoleto de los decodificadores CystalHD y las optimizaciones para RISC-V, que acompañan a una gran cantidad de otras novedades y cambios que abarcan renderizadores, decodificadores, filtros y demultiplexadores.

FFmpeg 6 puede ser obtenido para Linux, Windows y macOS a partir de la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto. La actualización de este componente es importante principalmente para los que se dedican a la creación de contenidos multimedia o a su manipulación, mientras que para los usuarios que simplemente se limitan a reproducir contenidos su puesta al día no suele ser algo crítico, aunque no viene mal echar un vistazo para ver si es posible delegar la reproducción de algún formato de vídeo en la GPU, cosa que sobre el papel proporciona un ahorro energético y mayor calidad de imagen. Como solemos decir en estos casos, la forma más cómoda de obtener la última versión del framework es recurriendo a alguna distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux y esperar a que llegue.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

Actualidad

PipeWire 1.0 ya está disponible para hacer que el servidor de transmisión de multimedia pase a estar en fase “estable”, aunque en la actualidad...

Opinión

La fragmentación ha sido una de las señas de identidad y una de las grandes maldiciones de GNU/Linux. La naturaleza software libre y de...