Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot: el análisis

Un centro de software para dominarlos a todos

En Ubuntu 11.10 continúa la evolución del Centro de Software de Ubuntu, que ya va por su versión 5.0 y que presenta una interfaz completamente renovada con una experiencia de usuario visualmente más atractiva a la hora de navegar, buscar y gestionar nuestro software.

Por ejemplo, el panel de navegación con un árbol jerárquico desaparece y ha sido sustituido por un panel que divide la interfaz en distintas vistas, destacando las aplicaciones mejor calificadas, por ejemplo. En el nuevo Centro de Software de Ubuntu se destacan además algunas aplicaciones en un carrusel (en estos momentos solo aparecen el editor de vídeo OpenShot y el juego Braid, y nos preguntamos qué criterios siguen en Canonical para destacar unas aplicaciones u otras, y si puede haber intereses comerciales en ello).

Lo cierto es que el Centro de Software de Ubuntu también apunta maneras, pero no acaba de estar fino. La pantalla inicial es visualmente atractiva, y también lo es la que aparece cuando seleccionamos cualquier aplicación, lo que hará que aparezca completa información sobre la aplicación y el útil sistema de paquetes relacionados que nos pueden interesar para instalarlos conjuntamente.

Sin embargo hay que mejorar mucho en apartados importantes, como el de los resultados de las búsquedas, que me parece que se han cuidado muy poco para la relevancia que tiene. Cualquier búsqueda que realicemos, cualquier categoría de paquetes que seleccionemos, y cualquier acción en la que el motor de búsqueda esté implicado dará como resultado una lista de aplicaciones disponibles.

Lamentablemente esa lista es muy poco acertada visualmente: los paquetes aparecen ordenados según criterios como el nombre, la puntuación o fecha de lanzamiento -podemos controlar ese orden afortunadamente- pero la información que aparece sobre ellos es muy reducida. El listado debería ser mucho más visual y atractivo, quizás con grandes iconos, un título mucho más destacado para la aplicación y quizás una pequeña descripción del paquete, casi como si habláramos de la página de inicio de un blog. Estoy convencido de que habrá cambios en este sentido, porque esa parte parece algo descuidada.

Por lo demás, el Centro de Software de Ubuntu se comporta de forma notable: la instalación de paquetes muestra el progreso para las descargas y la instalación, y el útil historial nos permite comprobar qué hemos instalado durante todo el ciclo de vida de la distribución. La rapidez del Centro de Software es destacable, pero los usuarios más veteranos seguramente acaben acudiendo al terminal para aprovechar la inigualable potencia y velocidad de los comandos APT, que siguen siendo -a mi entender- los más potentes de todo el panorama de distribuciones y sistemas de gestión de paquetes actuales. También se echa en falta una gestión de repositorios más potente, y que sobre todo debería dar soporte de una forma mucho más clara y elegante a los repos PPA que muchos usuarios de Ubuntu utilizamos muy a menudo.

Una de las consecuencias de esa relevancia del Centro de Software de Ubuntu es la desaparición de Synaptic, una herramienta casi legendaria de Ubuntu que sigue estando disponible en los repositorios, pero que en gran medida duplica las funciones del Centro de Software.

Una de las sorpresas más agradables de Ubuntu 11.10 es la presencia de OneConf, un sistema de sincronización de aplicaciones que nos permitirá almacenar información sobre las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestra cuenta de Ubuntu One, para luego sincronizar esos datos en otros ordenadores. Eso nos permite tener dos escritorios idénticos en distintos ordenadores, y contribuye a unificar nuestra experiencia de usuario sin importar el equipo que estemos usando en cada momento.

El funcionamiento es relativamente sencillo, aunque no demasiado transparente: tendremos que crear una cuenta en Ubuntu Software Centre o asociar nuestra cuenta de Ubuntu One para almacenar dicha información. En este artículo en inglés tenéis todo mucho más explicado, y al final lo que obtendréis es un Centro de Software en el que al pinchar en «Instalado» veréis como aparece un panel con los equipos en los que hayáis activado la opción de Archivo->Sincronizar entre equipos. Por si las moscas, podéis consultar qué paquetes están sincronizados con el comando oneconf-query en la terminal, pero lo cierto es que esta característica de Ubuntu es realmente fantástica.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo cierto es que el Centro de Software podŕia convertirse en el futuro en una aplicación multidistribución que solucionaría una de las grandes limitaciones de Linux: la fragmentación causada por la gran cantidad de distribuciones hace que la gestión de paquetes sea independiente entre una distro y otra. Ya hay propuestas para tratar de unificar este importante apartado, y desde luego el Centro de Software podría ser la herramienta sobre la que se asentara el servicio final para los usuarios.

Canonical tiene grandes aspiraciones en este sentido, y lo demuestra con una nueva iniciativa que se anunció recientemente: el nacimiento del proyecto Ubuntu App Developer que quiere ser fuente de información para desarrolladores pero también canal de distribución de sus aplicaciones. Como ya explicamos, el objetivo es disponer de una App Store en Ubuntu que ayude a los programadores a comercializar (o distribuir libremente) sus aplicaciones, y que centralice un segmento que está aún demasiado diversificado. La idea es interesante, pero habrá que ver si cuaja entre los gurús de la programación Open Source.

Contenidos del análisis

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

130 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...