Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible SUSE Linux Enterprise 15 SP4

SUSE Linux Enterprise 15

SUSE Linux Enterprise 15 SP4 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de una de las grandes distribuciones orientadas al sector corporativo. En este caso nos encontramos con un sistema que está sincronizado con openSUSE Leap 15.4, así que ambos comparten, a grandes rasgos, la misma base tecnológica.

SUSE Linux Enterprise 15 SP4, a partir de ahora SLE 15 SP4, se encarga de poner al día la pila de software. Durante su desarrollo se ha actualizado el 23% de todo el código fuente y ha sido sincronizado con paquetes tomados de openSUSE Factory. Todo eso se suma al trabajo tanto del personal propio de SUSE como de los probadores de las betas públicas y los socios.

Lo primero que sobresale de SLE 15 SP4 es la inclusión de GNOME 41 como entorno de escritorio predeterminado para la última versión estable de SUSE Linux Enteprise Desktop (SLED). Los responsables han sincronizado con muchos paquetes de openSUSE Factory para permitir, por ejemplo, la llegada de GTK 4, un toolkit que intenta ofrecer cierta estandarización visual con libadwaita.

El kernel presente por defecto es Linux 5.14, al cual desde SUSE le han portado hacia atrás “una gran cantidad de parches”, así que nos encontramos con una implementación que aparentemente se aleja mucho de la versión upstream oficial. Ya se sabe, cosas del software libre, que permite a cualquiera modificarlo y redistribuirlo, y en el caso de Linux, dicha redistribución del código fuente es obligatoria.

Otra características de SLE 15 SP4 es la inclusión del controlador de código abierto oficial de NVIDIA, por lo que estamos ante la primera gran distribución que lo suministra a través de sus canales oficiales. En su momento ya recogimos que el estado actual del driver daba para poco en un contexto de escritorio, pero posiblemente la situación sea diferente en servidores.

En cuanto a contenedores y virtualización, hay más imágenes de SLES Base Containers Images (SLE BCI) disponibles a través de registry.suse.com y las imágenes para máquinas virtuales de Just enough Operating System (JeOS) han sido renombradas a Minimal-VM.

Algunas características como Python 2, pam/nss ldap y openldap2-server han sido eliminadas de SLE 15 SP4. El caso de Python 2 es debido a que dicha versión del lenguaje interpretado está descontinuada desde hace tiempo, mientras que OpenLDAP ha sido sustituido por 389 Directory Server.

A nivel de lenguajes de programación nos encontramos, al igual que en Leap 15.4, con PHP 8 y OpenJDK 17 (JDK o Java 17), mientras que los nuevos módulos de Python 3 incluyen la versión 3.10 del lenguaje. Los principales sistemas gestores de bases de datos de código abierto presentes son MariaDB 10.6, bifurcación de MySQL, y PostgreSQL 14, más orientado a competir con las soluciones corporativas del mercado.

Para la seguridad las novedades son la adición del cumplimiento de SLSA 4 para las certificaciones de seguridad existentes, siendo SLE 15 SP4 “la primera distribución Linux que entrega paquetes bajo el exigente estándar Google SLSA de manera clara”; AMD SEV-ES para reforzar el aislamiento de las máquinas virtuales; una infraestructura de parcheado en caliente de las aplicaciones ubicadas en el espacio de usuario; soporte de LUKS2 en YaST 2; además de OpenSSL 3.0.1. Como framework de sistema está systemd 249.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y hasta aquí lo más importante de SUSE Linux Enterprise 15 SP4. Los que quieran conocer todos los detalles tienen a disposición las notas de lanzamiento de las ediciones Server y Desktop, que son las más destacadas, junto al comunicado de prensa oficial y el anuncio oficial.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...