Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME 41 mejora la gestión de la energía y la configuración de los espacios de trabajo

GNOME 41

Cumpliendo con los plazos y la tradición semestral, ya tenemos entre nosotros a GNOME 41, la última versión del entorno de escritorio originario del proyecto GNU. Una vez más, nos encontramos con bastantes novedades y mejoras, si bien algunas de ellas van más allá del propio escritorio y sus aplicaciones.

Cubriendo la parte más general de cara al usuario final, los cambios más importantes de GNOME 41 son una tienda de software (GNOME Software) mejorada, “las nuevas configuraciones de la multitarea y las funciones mejoradas para la administración de la energía. Con estos cambios, GNOME es más inteligente, más flexible y ofrece una experiencia más rica y atractiva que nunca”. Pero ya se sabe, a pesar de todo esto, mucho nos tememos que la disposición y la propuesta de este escritorio seguirá teniendo muchos detractores.

Por si todavía queda algún despistado, GNOME decidió cambiar su numeración hace un año, así que lo que iba a ser GNOME 3.40 terminó por convertirse en GNOME 40. GNOME 41, de haberse mantenido la numeración anterior, tendría que haber sido GNOME 3.42 (ya que las versiones impares eran de desarrollo). Los responsables del entorno decidieron cambiar la numeración con el fin de hacerla menos confusa, aunque para algunos, en lugar de solucionar dicho problema, lo que hicieron fue añadirlo.

Ahora sí, comenzando con las novedades de GNOME 41, lo primero que han destacado los encargados ha sido la mejora de la configuración de la energía para los portátiles, la cual en el lanzamiento anterior introdujo tres modos: Equilibrado, rendimiento y ahorro de energía.

En esta ocasión nos encontramos con que los distintos modos de configuración de la energía pueden ser intercambiados rápidamente desde el menú de estado del sistema. Además, el modo de ahorro de energía ha sido mejorado, haciendo que la pantalla se atenúe y desvanezca más rápido en caso de estar activo. Otro punto a destacar es que el ahorro de energía también se activará automáticamente cuando el nivel de la batería sea bajo.

Para terminar con el apartado de la gestión de la energía, se ha incorporado en fase inicial el soporte para permitir a las aplicaciones solicitar un modo en concreto. Esto va orientado sobre todo a los juegos, que por lo general es preferible que funcionen con el modo de alto rendimiento.

Configuración de la energía en GNOME 41

GNOME Software es de esas aplicaciones con un gran potencial que parece nunca termina de aprovechar. En GNOME 41, la tienda de software ha sido revisada con el fin de que “se vea y funcione mejor que nunca”. Aquí nos encontramos con una vista de exploración mejorada para que sea más sencillo descubrir aplicaciones, además de haberse mejorado las descripciones y los mosaicos. El nuevo conjunto de categorías ayuda en la navegación y las páginas de detalles tienen un nuevo diseño con capturas más grandes y nuevos mosaicos de información que suministran una mejor descripción.

Los encargados recalcan que “casi todas las partes de Software han sido pulidas o mejoradas de alguna manera. Esto incluye configuraciones rediseñadas, diseños más atractivos en las vistas de aplicaciones instaladas y de actualizaciones, mejores banners de actualización del sistema operativo y mucho más”. Todo eso se suma a una gran cantidad de correcciones y mejoras en las partes internas.

GNOME Software en GNOME 41

Otra novedad importante de GNOME 41 es el nuevo panel de configuración de la multitarea, que incluye opciones para la gestión de las ventanas y los espacios de trabajo. Esta nueva sección de la Configuración del entorno permite inhabilitar la esquina caliente de Actividades, inhabilitar los bordes de pantalla activos, configurar una cantidad de espacios de trabajo fija, mostrar todos los espacios de trabajo en todas las pantallas en lugar de solo en la principal y restringir el cambio de aplicación al espacio de trabajo actual cuando se usa el atajo Super+Tab (Super es la llamada “tecla Windows”).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Multitarea en GNOME 41

GNOME 41 también trae Conexiones, un nuevo cliente de escritorio remoto que ofrece “una experiencia moderna y fácil de usar para conectarse a otros escritorios y maneja automáticamente la mayor cantidad de complejidad posible”, ofreciendo soporte para VNC y RDP. Esta aplicación viene a sustituir la funcionalidad de escritorio remoto de GNOME Boxes, la aplicación de máquinas virtuales.

Conexiones para escritorios remotos en GNOME 41

Con unas conexiones móvil que podrían extenderse a los portátiles, su configuración a través de la interfaz gráfica se ha convertido en una necesidad para el escritorio Linux. GNOME 41 ha reemplazado la configuración de Red Móvil para manejar conexiones con módems 2G, 3G, 4G y GSM/LTE. La sección solo se muestra si hay algún módem presente que esté soportado por Linux.

Redes móviles en GNOME 41

Otras cosas de interés a nivel de interfaz gráfica de usuario son la posibilidad de crear ficheros ZIP cifrados, una nueva característica en el Calendario que permite importar eventos de un fichero ‘.ics’, mejoras para Web (antes el navegador web Epiphany) que abarcan el modo oscuro y la gestión de webs que no responden, además de un cambio de tamaño de la ventana mejorado en la Calculadora, que ahora muestra controles adicionales al ampliar la ventana y es capaz de reducirse para adaptarse a las pantallas móviles.

En cuanto a rendimiento, uno de los aspectos que más preocupan de GNOME en los últimos años, nos encontramos con mejoras en la eficiencia que permiten que la pantalla se actualice más rápido después de realizar entradas de teclado y ratón en la sesión de Wayland, un comportamiento más fiable y consistente de los gestos multitáctil (touchpad), un nuevo renderizador de OpenGL en GTK 4 que es más rápido y consume menos energía y la limpieza y pulido del código de Mutter con el fin de mejorar su eficiencia y mantenimiento a largo plazo.

GNOME 4 también trae “mejoras significativas para los desarrolladores, incluidos un nuevo sitio web de documentación para desarrolladores, una nueva versión mayor de las Pautas de Interfaz Humana (HIG), nuevas funciones en el IDE Builder, mejoras en GTK 4 y mucho más”.

GNOME 41 ya ha sido publicado como estable, así que tendría que ser cuestión de tiempo que llegue a distribuciones rolling release como Arch Linux y Manjaro. Por otro lado, y viendo la decisión de Canonical de descolgarse de la última versión del entorno, Fedora 35 apunta a ser el sistema de referencia entre las distribuciones de lanzamiento puntual. Los que quieran conocer todos los detalles de este lanzamiento pueden consultar los anuncios publicados en el sitio web y la lista de correo, las notas de lanzamiento y el vídeo incrustado justo debajo.

92 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...