Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 21.04 no usará GNOME 40 por presuntos problemas de compatibilidad

ubuntu 21

En diversas ocasiones anunciamos que Ubuntu 21.04, cuyo nombre en clave es Hirsute Hippo, traería GNOME 40. Aquel pronóstico se hizo basándonos en la trayectoria de la distribución, que tras volver a GNOME no había mostrado demasiados reparos en adoptar la última versión del entorno de escritorio con la excepción de Nautilus/Files. Sin embargo, al final eso no se va a producir al haber decidido Canonical mantener GNOME 3.38 para el próximo lanzamiento de Ubuntu.

Por si no había quedado lo suficientemente claro, sí, Ubuntu 21.04 incorporará GNOME 3.38 como entorno de escritorio. Canonical ha motivado su decisión en los profundos cambios que incorporará GNOME 40, entre los que están la nueva disposición del entorno y la inclusión de un todavía muy joven GTK4, por lo que el tema Yaru podría verse impactado negativamente.

Canonical se ha preguntado en sus foros oficiales sobre el nuevo diseño de la shell: “¿Estará completamente listo en un ciclo? ¿Cuál es el impacto en nuestro escritorio y extensiones? Es probable que tengamos preguntas de diseño para resolver y cambios de código no triviales”. En lo que respecta a GTK4, ha explicado que Debian ya lo está empaquetando, por lo que su llegada a Ubuntu no tendría presentar ninguna dificultad. Sin embargo, la compañía se cuestiona sobre su estabilidad, el impacto en su software, los riesgos y la tardanza de la transición. Otro asunto que GTK4 deja presuntamente en el aire es el tema Yaru, ya que Ubuntu no usa Adwaita por defecto (a pesar de que Yaru se basa desde hace tiempo en Adwaita para minimizar la fragmentación).

Canonical también ha expuesto que el equipo tras el escritorio de Ubuntu está sobrecargado, además de anunciar que tendrán cuidado a la hora de llevar actualizaciones de GTK4 a la instalación por defecto del sistema hasta que las dudas en torno al tema queden despejadas. Eso sí, la compañía espera que no haya problemas con las sincronizaciones automáticas debido a que Debian 11 Bullseye ha empezado a congelarse hace poco.

En resumidas cuentas, los cambios introducidos en GNOME 40 son excesivos para su rápida adopción por parte de Canonical, que necesita tiempo para poder adaptarlo todo a sus extensiones, su tema y los componentes propios que introduce en el entorno, como la herramienta de escalado heredada de Unity 7. A lo dicho hasta ahora probablemente se sume la fecha de lanzamiento de la próxima versión del entorno de escritorio, que está prevista para el mes de marzo.

Veremos si este movimiento de mantener GNOME 3.38 para Ubuntu 21.04 es solo un bache o si es el inicio por parte de Canonical del descuelgue de la distribución con respecto a los lanzamientos del entorno de escritorio.

61 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...