Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 21.04 no usará GNOME 40 por presuntos problemas de compatibilidad

ubuntu 21

ubuntu 21

En diversas ocasiones anunciamos que Ubuntu 21.04, cuyo nombre en clave es Hirsute Hippo, traería GNOME 40. Aquel pronóstico se hizo basándonos en la trayectoria de la distribución, que tras volver a GNOME no había mostrado demasiados reparos en adoptar la última versión del entorno de escritorio con la excepción de Nautilus/Files. Sin embargo, al final eso no se va a producir al haber decidido Canonical mantener GNOME 3.38 para el próximo lanzamiento de Ubuntu.

Por si no había quedado lo suficientemente claro, sí, Ubuntu 21.04 incorporará GNOME 3.38 como entorno de escritorio. Canonical ha motivado su decisión en los profundos cambios que incorporará GNOME 40, entre los que están la nueva disposición del entorno y la inclusión de un todavía muy joven GTK4, por lo que el tema Yaru podría verse impactado negativamente.

Canonical se ha preguntado en sus foros oficiales sobre el nuevo diseño de la shell: “¿Estará completamente listo en un ciclo? ¿Cuál es el impacto en nuestro escritorio y extensiones? Es probable que tengamos preguntas de diseño para resolver y cambios de código no triviales”. En lo que respecta a GTK4, ha explicado que Debian ya lo está empaquetando, por lo que su llegada a Ubuntu no tendría presentar ninguna dificultad. Sin embargo, la compañía se cuestiona sobre su estabilidad, el impacto en su software, los riesgos y la tardanza de la transición. Otro asunto que GTK4 deja presuntamente en el aire es el tema Yaru, ya que Ubuntu no usa Adwaita por defecto (a pesar de que Yaru se basa desde hace tiempo en Adwaita para minimizar la fragmentación).

Canonical también ha expuesto que el equipo tras el escritorio de Ubuntu está sobrecargado, además de anunciar que tendrán cuidado a la hora de llevar actualizaciones de GTK4 a la instalación por defecto del sistema hasta que las dudas en torno al tema queden despejadas. Eso sí, la compañía espera que no haya problemas con las sincronizaciones automáticas debido a que Debian 11 Bullseye ha empezado a congelarse hace poco.

En resumidas cuentas, los cambios introducidos en GNOME 40 son excesivos para su rápida adopción por parte de Canonical, que necesita tiempo para poder adaptarlo todo a sus extensiones, su tema y los componentes propios que introduce en el entorno, como la herramienta de escalado heredada de Unity 7. A lo dicho hasta ahora probablemente se sume la fecha de lanzamiento de la próxima versión del entorno de escritorio, que está prevista para el mes de marzo.

Veremos si este movimiento de mantener GNOME 3.38 para Ubuntu 21.04 es solo un bache o si es el inicio por parte de Canonical del descuelgue de la distribución con respecto a los lanzamientos del entorno de escritorio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

61 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...