Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ya está disponible la primera versión estable de GTK 4.0

GTK 4.0

GTK 4.0

Parece que el tiempo del cambio se aproxima. Si hace unos días os dábamos la noticia del lanzamiento de Qt 6.0, el componente básico sobre el que se crea el entorno de escritorio y herramientas del proyecto KDE, hoy toca hacer lo propio con GTK 4.0, su equivalente para con GNOME. Pero que nadie se ponga nervioso, que la transición hacia una nueva versión mayor de ambos entornos de escritorio todavía no va a suceder.

De hecho, GNOME sí que renovará su numeración de versión en su próximo lanzamiento, que no será GNOME 3.40 como cabría esperar, sino GNOME 40. Pero no es algo que tenga nada que ver específicamente con la noticia que nos ocupa, sino con la propia numeración en sí, tal y como te explicamos en ese enlace. Es decir, no será como si llegase un GNOME 4 basado, este sí, en GTK 4. Advertencia hecha, vamos con las novedades.

GTK 4.0

Tras más de cuatro años de trabajo y más de veinte lanzamientos de versiones en desarrollo, el proyecto GNOME ha anunciado el lanzamiento de GTK 4.0, la nueva versión mayor de la biblioteca sobre la que se construye su escritorio y herramientas. Como indican en el anuncio oficial, es imposible resumir cuatro años de desarrollo en un único artículo y aquí nos pasa lo mismo, con el agravante de que hablamos de avances en las capacidades de programación que ofrece GTK 4.0.

 

En el anuncio encontraréis enlaces a artículos que tratan en profundidad varios de esos avances, muchos de los cuales giran en torno a la programación dirigida a eventos: la introducción de objetos de transferencia datos, controladores de eventos, mejoras en los kits de herramientas de widgets con los que diseñar los elementos de control gráfico, nodos de renderizado… novedades por doquier al alcance de la comprensión de los desarrolladores.

En el anuncio destacan algunas e incluyen vídeos e imágenes de ejemplo, para la reproducción multimedia (con objetos, no con contenidos), el soporte de arrastrar y soltar elementos, transformaciones, listas y cuadrículas escalables, nuevos sombreadores… En definitiva, mejoras destinadas a modernizar la apariencia y usabilidad de las interfaces gráficas creadas con GTK 4, que es básicamente en lo que consisten todos los cambios que trae este nueva versión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así, por un lado los desarrolladores amplían sus posibilidades para crear interfaces gráficas más ricas y potentes y por el otro los usuarios del software se benefician de ello. Como siempre ha sido y será, que diría aquel. Pero como hemos advertido al principio de la entrada, el lanzamiento de GTK 4.0 no significa que GNOME 4 esté a la vuelta de la esquina, aunque sí es cierto que su llegada está más próxima ahora que antes.

«GTK 4 ahora es estable y lo consideramos listo para el consumo. Eso no significa que GTK 3 esté muerto», indican los responsables del proyecto, quienes aseguran que seguirán manteniendo la versión actual durante bastante tiempo. «Sin embargo, sí significa que GTK 2 ha llegado al final de su vida útil. Haremos una versión 2.x final en los próximos días y animamos a todos a que migren sus aplicaciones GTK 2 a GTK 3 o 4″, añaden.

Por supuesto, no solo GNOME y sus herramientas usan GTK para su  desarrollo, existen otros escritorios y aplicaciones que lo hacen, tal y como sucede en el caso de Qt. Pero este es un salto especialmente señalado para la GNOME Foundation y otros proyectos relacionados.

63 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...