Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

Privacidad y seguridad, y otros criterios importantes para escoger tu VPN para Linux

Surfshark VPN
Imagen: Pixabay

Los que usamos Linux muy probablemente lo hacemos, entre otras, por razones como la privacidad y la seguridad. Las  vulnerabilidades se corrigen más rápido que Windows y macOS, más privacidad por el simple hecho de ser código abierto.

Sería natural entonces que criterios como estos se respeten al escoger una VPN. Una VPN, o red privada virtual, es una plataforma por la cual atraviesa nuestro tráfico en Internet, de manera que se cifra y permanece oculto a los sitios web que visitamos y a nuestro proveedor de Internet. Una VPN es una forma excelente de extender las capacidades del sistema operativo de Linux a Internet, para así proteger nuestra información y actividad en línea. Los siguientes son algunos criterios para escoger el mejor proveedor VPN.

La privacidad es un criterio básico. Más específicamente, la política de privacidad. El paso cero es revisar la política de privacidad del proveedor VPN y asegurarse de que recolecte la mínima información (la básica para utilizar el servicio). Es irónico, pero muchas empresas de servicios VPN tienen políticas de privacidad agresivas; o, lo que es peor, se abstienen de mostrar su política de privacidad.

La seguridad es el core del servicio VPN. Dentro del criterio de seguridad se encuentra el cifrado del tráfico en línea. Los proveedores más fiables, entre ellos Surfshark VPN, utilizan el protocolo AES-256, que cuenta con 1,1 * 1077 combinaciones posibles, y que no ha podido romperse hasta el momento. El AES-256 es el mismo tipo de cifrado que utilizan compañías como WhatsApp y Telegram, e incluso la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Adicionalmente, hay que revisar el protocolo de funcionamiento de la VPN, siendo uno de los mejores para Linux, OpenVPN. Por cierto, OpenVPN es de código abierto, lo que significa que si tienes conocimiento en programación y te basta el servicio VPN sin potentes funcionalidades de seguridad como el cifrado AES-256, puedes manejar esta VPN por ti mismo (por sí sola, OpenVPN utiliza un cifrado de seguridad básico tipo SSL / TLS).

La cantidad de servidores refleja rapidez y versatilidad. Existen proveedores de VPN con más de mil servidores en todo el mundo, llegando a más de 50 países. Esto puede significar dos cosas. Primero, rapidez de la conexión VPN, ya que los servidores estarán menos saturados, y tu conexión podría dirigirse al servidor más cercano a tu ubicación. Segundo, versatilidad, ya que podrás acceder a una variedad infinita de contenido al traspasar jurisdicciones geográficas.

La funcionalidad para streaming es un plus. Este no es un criterio en sí mismo, pero hay que reconocer que muchas personas utilizan VPN con el único objetivo de acceder a contenido de streaming de varias partes del mundo. Debes buscar un proveedor que pueda garantizar velocidad y calidad HD o 4K sin almacenamiento en buffer. Para evitar la saturación, algunos proveedores pueden aumentar la velocidad de carga y descarga en servidores muy demandados como los de Estados Unidos.

Conclusión

Estos son algunos de los criterios más importantes al elegir una VPN para Linux. Si bien el último puede ser opcional, los demás son imprescindibles. Las redes privadas virtuales son una excelente manera de mantener una navegación privada y segura, ya que cifran todo el tráfico de Internet entrante y saliente. En ese sentido, ofrecen una protección más completa que un proxy. Y en comparación con Tor, la VPN es mucho más rápida y sencilla de utilizar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Contenido patrocinado

Nunca ha sido tan seguro navegar por Internet como lo es actualmente, y sin embargo, nunca han habido pululando por Internet tantas amenazas como...

Contenido patrocinado

Los servicios VPN están a la orden del día, ya que son herramientas muy utilizadas tanto por particulares como por organizaciones de diferente índole....

Contenido patrocinado

¿Conoces alguna página que no use HTTPS? Todavía quedan muchas, pero son las menos, y es que el empuje de los gigantes de Internet...

Actualidad

ProtonVPN es un proveedor de servicios de VPN (red privada virtual) que funciona bajo el paraguas de la compañía suiza Proton Technologies AG, encargada...