Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

«Ojo con lo que hacen tus hijos en el PC: podrían ser ‘hackers'», advierten las autoridades británicas

hacking

hacking

Los niños que usan Kali Linux son potenciales hackers para las autoridades británicas. Lo mismo si usan el navegador Tor o chatean por Discord. Así lo consideran en la Unidad de Delincuencia Organizada Regional de West Midlands (WMROCU por sus siglas en inglés), según una información que recogen en ZDNet y que a pesar de la polémica que ha traído consigo, da más risa que otra cosa.

Todo viene a cuento de un cartel publicado por la agencia para alertar a los padres de los quizás nocivos comportamientos de sus hijos frente al PC. «Si ve algo de esto en su ordenador, o si tiene un hijo que cree que está hackeando, avísenos para que podamos darles consejos e motivarlos en distracciones más positivas», dice la advertencia.

Por algo de esto ser refieren a:

Para quienes no se llevan bien con el inglés, la traducción sería:

¿Qué hay en el ordenador de un niño?

  • El navegador [Tor] es utilizado para acceder a la dark web.
  • Las máquinas virtuales pueden ocultar sistemas operativos normalmente no visibles en el ordenador -como Kali Linux.
  • Kali Linux es un sistema operativo utilizado a menudo para hacking.
  • WiFi Pineapple es es un kit que puedes ser usado para capturar datos sensibles a través de Internet.
  • Discord es una popular plataforma de comunicación utilizada para compartir trucos de hacking.
  • Metasploit es software de penetración que facilita el hacking.

Pero si el cartel de la WMROCU no tiene precio, la respuesta de los desarrolladores de Kali Linux tampoco:

«Tengo que admitir que es bonito que les den a los niños una hoja de ruta sobre por dónde comenzar. Todos sabemos que la forma más fácil de que un niño haga algo es decirle lo que no puede o no debe hacer, y enumeran elementos específicos que no deberían hacer. Qué mal no enlazan a kali.trining.»

La noticia ha tenido más alcance del esperable debido a que el logo de la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA) lo acompañaba, aunque también vía Twitter se desvinculan de la creación y distribución de la imagen, aunque recuerdan que las herramientas mencionadas se pueden usar para bien y para mal y señalan que «es vital que los padres y los niños sepan cómo usar estas herramientas de manera segura».

Por su parte, la policía de West Midlands ha echado balones fuera, aduciendo que el cartel fue creado por un tercero como memoria auxiliar para maestros de escuela, resumido de una información más amplia «sobre herramientas que podrían usarse para cometer ciberataques, pero que también tienen un propósito legítimo».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hay que reconocer que el cartel da a entender cosas que no son ciertas, como que usar Tor significa navegador por la dark web; cosas que son memeces, como que las máquinas virtuales ocultan sistemas operativos (!); o cosas que directamente tergiversan la realidad, como si Discord se utilizase mayoritariamente para compartir ‘trucos’ de hacking.

hacking

Tu hijo hackeando la NASA y tú sin hacerle caso

Pero dan en el clavo con otras y la más notable es que «Kali Linux es un sistema operativo utilizado a menudo para hacking«. En efecto, Kali Linux se utiliza para hacking, no solo a menudo, sino principalmente. WiFi Pineapple y Metasploit también son herramientas de hacking, como otras cien que incorpora Kali Linux en sus repositorios.

El problema, por supuesto, es la connotación negativa que ha adquirido el término hacking en los últimos años. Y eso que está explicado y requetexplicado, pero la prensa ha hecho estragos -la no especializada porque se tira a todo lo que suene bien y la especializada al rebufo para que se la entienda- y un hacker ya no es un tipo al que le gusta la programación y se dedica a desentrañar códigos por pura afición o interés por aprender.

Un hacker es ahora una «persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora», y solo de refilón. Hoy en día un hacker es, ante todo, un pirata informático, según la primera acepción de la RAE al término jáquer en su horrorosa adaptación al castellano.

Como el tufo peyorativo funciona por igual en una lengua y la otra, no es de extrañar que pasen estas cosas. Ten en cuenta esto, si eres un padre o un maestro y ves a tus hijos o alumnos usando Kali Linux y compañía: recuérdales los límites y déjales hacer, que a lo mejor te acaban sacando de pobre. Y que coman mucha fruta, que los azúcares naturales vienen muy bien para pegarse la paliza frente a la pantalla.

77 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kali Linux 2023.4 es la nueva versión de esta popular distribución especializada en seguridad informática y, como puedes ver por su numeración y suponer por...

Actualidad

Kali Linux 2023.3 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad y para conmemorar su décimo aniversario. A estas...

Actualidad

Kali Linux 2023.2 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de la distribución más conocida entre las que están orientadas a probar...

Actualidad

Kali Linux 2023.1 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad y para conmemorar su décimo aniversario. A estas...