Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kali Linux 2023.2 renueva la imagen para Hyper-V y establece a PipeWire por defecto

Kali Linux 2023.2

Kali Linux 2023.2 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de la distribución más conocida entre las que están orientadas a probar la seguridad de los sistemas, si bien hace poco apareció Kali Purple para llevar a cabo tareas defensivas. En esta ocasión nos encontramos con una nueva imagen para Hyper-V y una evolución en la experiencia a nivel de escritorio.

Empezamos a exponer las novedades y los cambios con el primer punto mencionado: la nueva imagen para Hyper-V. Para los que anden perdidos, Hyper-V es el hipervisor nativo desarrollado por Microsoft para Windows y que está disponible a nivel de anfitrión a partir de Windows 8 y Windows Server 2008.

Los responsables de Kali Linux explican que “esta es una imagen de segunda generación para Hyper-V preconfigurada para el modo de sesión mejorado. Todo lo que necesita hacer es descargar la imagen, descomprimirla y luego ejecutar el script install-vm.bat. Antes de eso, habilitar el modo de sesión mejorado requería de algunos pasos manuales, tanto en Windows como en la máquina virtual de Kali, y no era muy fácil”.

Adentrándonos en el escritorio, lo primero que nos encontramos es la sustitución de PulseAudio por PipeWire como servidor de audio predeterminado. A estas alturas ya debería ser conocido que PipeWire no es solo un servidor de sonido, sino que más bien es un servidor de transmisión de multimedia capaz de transmitir audio y vídeo. La transmisión de audio hace referencia a la reproducción y la captura de sonido de toda la vida, mientras que la transmisión de vídeo sirve principalmente para las funciones de captura y compartición de la pantalla, sobre todo en sesiones de Wayland.

Dentro del establecimiento de PipeWire por defecto, los encargados de Kali Linux han destacado la situación de Xfce, que no cuenta todavía con soporte nativo. En consecuencia, el escritorio tiene que apoyarse totalmente en el daemon pipewire-pulse para soportar PipeWire. Como curiosidad, la mayoría de las aplicaciones se apoyan en pipewire-pulse debido a que están hechas para funcionar con PulseAudio.

Kali Linux 2023.2 con el gestor de ventanas i3

Kali Linux 2023.2 con el gestor de ventanas i3.

La implementación del gestor de ventanas i3 proporcionada por Kali Linux ha sido renovada mediante la fusión de los dos que fueron proporcionados hasta este lanzamiento: kali-desktop-i3 y kali-desktop-i3-gaps. A partir de ahora solo queda el primero, que pone a disposición toda la experiencia que los responsables de la distribución han decidido ofrecer a través de él.

En lo que respecta al propio Xfce, el gestor de ficheros ha incluido una nueva extensión, GtkHash, que brinda una opción para “calcular sumas de verificación rápidamente con solo hacer clic derecho en un archivo y luego abriendo la pestaña Sumas de verificación”, eliminando así la necesidad de abrir una terminal para hacer esa tarea.

GNOME 44 es la versión del escritorio que ha sido incluido en Kali Linux 2023.2, aunque en esta distribución modifican la experiencia. Los responsables han destacado un panel de acceso rápido mejorado, la actualización de la aplicación de Configuración, la muestra miniaturas en el selector de ficheros y un tema propio de Kali actualizado. También se puede resaltar la introducción de una nueva extensión, Tiling Assistant, que mejora la experiencia con las “baldosas” de GNOME para equipararla más a lo que proporcionan KDE Plasma y Xfce.

Dentro de las imágenes compiladas para ARM, los scripts de compilación pedirán un reinicio después de instalar las dependencias de compilación en caso de que sea necesario, la inclusión de firmware adicional, el soporte para la variante de 512MB de USBArmory MKII y la imagen Raspberry Pi Zero W P4wnP1 ha pasado a ser considerada como soportada por la comunidad.

Otras cosas menores pero habituales son la actualización de la documentación y la introducción de nuevas herramientas, que en esta ocasión son Cilium-cli, Cosign, Eksctl, Evilginx, GoPhish, Humble, el kit de herramientas Slim, Syft, Terraform, Tetragon, TheHive, Trivy y Wsgidav.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todos los detalles en torno a Kali Linux 2023.2 están disponibles a través del anuncio oficial, mientras que las imágenes del sistema pueden obtenerse a partir de la correspondiente sección de descargas en el sitio web del proyecto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...