Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kali Linux 2023.3 mejora la infraestructura de la distribución y la herramienta de ataques Kali Autopilot

Kali Linux 2023.3

Kali Linux 2023.3 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad y para conmemorar su décimo aniversario. A estas alturas no hace falta mencionar que estamos ante uno de los proyectos más populares dentro de su segmento, hasta el extremo de que ha ido evolucionando con el paso de los años para que su uso como escritorio común sea más viable.

Lo primero que han destacado los responsables es que han aprovechado la publicación de Debian 12 Bookworm “volver a trabajar, rediseñar y rediseñar” su infraestructura, un trabajo que les ha ocupado buena parte del tiempo del ciclo de lanzamiento de Kali Linux 2023.3 y que podría terminar a finales del presente año.

Además de modernizar, con las modificaciones en la infraestructura también se pretende simplificar la pila de software. Para ello emplearán Debian 12 como base, Cloudflare como CDN/WAF, nginx como servidor HTTP y Ansible de infraestructura como código. Por otro lado, pero siguiendo con temas relacionados con la infraestructura, ahora hay un nuevo subodminio creado con el fin de ayudar a los administradores de espejos en la gestión de los espejos de la comunidad.

Las herramientas de empaquetado procedentes del proyecto Kali Linux han sido ampliadas para actualizar los ficheros existentes agregándoles funciones adicionales y varias mejoras. Algunas de las herramientas presentes a nivel de backend en este frente son AutoPkgTest, Britney2, Build-Logs, Janitor y Package Tracker, entre otras.

En Kali Linux 2023.1 fue presentado Kali Autopilot, un marco para realizar ataques automatizados que pretende ser fácil de usar. En la actualidad consiste en una herramienta con interfaz gráfica de usuario (GUI) que permite diseñar ataques y generar los correspondientes scripts que llevan a cabo las secuencias de ataque que han sido programadas. Los encargados dicen que la herramienta ha avanzado mucho en los últimos seis meses y que quieren mantener el ritmo de desarrollo.

Kali Linux 2023.3 con Xfce

Como suele ser habitual en cada lanzamiento de la distribución, se introducen nuevas herramientas capaces de hacer distintas cosas y cumplir diferentes propósitos. En Kali Linux 2023.3 nos encontramos a Calico, cri-tools, Hubble, ImHex, kustomize, Rekono, rz-ghidra, unblob y Villain. Sin embargo, no todas han sido incorporaciones, porque king-phisher y plecost se han caído de la lista.

En el frente de Kali NetHunter nos encontramos con una aplicación que ha sido rediseñada y otra nueva llamada NetHunter Terminal. En lo que respecta al kernel de Kali NetHunter se han añadido actualizaciones para los siguientes contextos: LG V20 for Lineage 19.1, Nexus 6P for Android 8.0 (Oreo), Nothing Phone (1) for Android 12 (Snow cone) and 13 (Tiramisu) (new), Pixel 3/XL for Android 13 (Tiramisu), Samsung Galaxy A7 for LineageOS 18.1 (new), Xiaomi Mi A3 for Lineage 20 y Xiaomi Redmi 4/4X for VoltageOS 2.5. Por otro lado, a partir de ahora es posible desactivar SELinux e iptables ha sido desactualizado temporalmente hasta que se consiga reemplazar a Mana Toolkit.

Para terminar con las novedades, se puede mencionar que la imagen para Raspberry Pi Zero W se inicia a partir de este lanzamiento con la interfaz de línea de comandos (CLI) en lugar de con interfaz gráfica, el uso predeterminado de PipeWire sobre Hyper-V en modo de sesión mejorada, la incorporación de soporte de kali-hidpi-mode en Kali Purple y una instalación de Kali Purple mejorada mediante la eliminación de la ejecución comandos después de instalar kali-themes-purple.

Todos los detalles en torno a Kali Linux 2023.3 están disponibles a través del anuncio oficial, mientras que las imágenes del sistema pueden obtenerse a partir de la correspondiente sección de descargas en el sitio web del proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...