Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Debian 12 ‘Bookworm’ con Linux 6.1, GNOME 43 y KDE Plasma 5.27

Debian 12 Bookworm

Debian 12 Bookworm ya ha sido publicada como la nueva versión estable de una de las distribuciones con más solera del panorama linuxero. Aunque no necesita de ninguna presentación a estas alturas, el lanzamiento de una nueva versión estable de Debian siempre es todo un acontecimiento dentro del mundillo, sobre todo porque se trata de uno de los proyectos comunitarios más sólidos y consolidados que existen, sin olvidar todo lo que abarca y lo que deriva de él.

Algo menos de dos años después, Debian 12 Bookworm viene dispuesta a suceder a Bullseye, una versión que desde el primer día mostró muy buenas maneras y que algunos consideran como el mejor lanzamiento de la distribución en toda su historia.

Recordamos que la pila de software suministrada a través de Debian 12 Bookworm se mantiene estable y estanca durante todo el ciclo de vida del sistema a través de todas las formas y arquitecturas soportadas. Sin embargo, los responsables han logrado con el paso de los años ir añadiendo software cada vez más reciente, así que nos encontramos con un catálogo que para muchos no huele ni por asomo a añejo.

Novedades de Debian 12 Bookworm

Como es costumbre por parte de Debian, nos encontramos con muchos números impresionantes en torno a la nueva versión estable. Para empezar tenemos un total 64.419 paquetes, de los cuales 11.089 son nuevos y otros 6.296 han sido eliminados. Bookworm ocupa en total 365 gigabytes que suman 1.341.564.204 de líneas de código según cuentan en el anuncio oficial.

Sobre las novedades, empezaremos por los componentes básicos para seguir con los escritorios y terminar con los servicios y algunos detalles o aspectos interesantes. Para empezar está Linux 6.1 LTS como kernel, que fue publicado en diciembre de 2022. Esto quiere decir que Debian 12 Bookworm es capaz de soportar hardware relativamente reciente y la sincronía con una versión LTS debería de facilitar el mantenimiento y la puesta al día con los parches que se van publicando, porque los fallos de software y de seguridad sí se parchean, obviamente.

De systemd, el init, gestor o framework de sistema que fue adoptado después de mucha polémica y un agrio debate, se ha incluido la versión 252, que destacó por mejorar la integración con las características de seguridad que han sido introducidas en las placas base durante el transcurso de los últimos tiempos.

Si bien el kernel es extremadamente importante, no podemos dejar atrás a Mesa 22.3.6, la pila encargada de suministrar los drivers del espacio de usuario (OpenGL, Vulkan y OpenCL) y que desde el anuncio de AMDGPU ha ganado mucho peso, hasta el extremo de ser en la actualidad una las patas del Linux Gaming. Como la actualización de este componente puede comprometer la estabilidad del sistema, aquí lo suyo sería tirar de Flatpak y emplear de una compilación de Mesa en ese formato que funcione de manera separada.

Para el despliegue de los gráficos, las tecnologías presentes son Wayland 1.21, XWayland 22.1.9 y Xorg 21.1.7. XWayland es una implementación de Xorg que funciona bajo Wayland y la sesión de Wayland está presente de manera predeterminada en GNOME y KDE Plasma. En GNOME se ha establecido PipeWire como servidor de sonido predeterminado, mientras que en KDE Plasma sigue estando PulseAudio para ese menester.

En cuanto a escritorios están GNOME 43, KDE Plasma 5.27, LXDE 11, LXQt 1.2.0, MATE 1.26, Xfce 4.18 y Cinnamon 5.6.8. En lugar de repetir los cambios y novedades que fueron introducidos en cada producto, nos limitaremos a decir que una de las principales virtudes de la distribución es que resulta amigable con casi cualquier cosa que se le ponga encima. Da igual que sea GNOME, KDE Plasma, MATE o Xfce, que Debian siempre funciona como debe.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Debian 12 Bookworm con GNOME 43

Tras exponer los componentes básicos, no viene mal mencionar algunas de las aplicaciones y herramientas gráficas más importantes de las suministradas a través de los repositorios oficiales. A través de esta vía es posible instalar LibreOffice 7.4.5, GNUcash 4.13, GIMP 2.10.34, Inkscape 1.1.2, Emacs 28.2, Krita 5.1.5, Kdenlive 22.12.3, Shotcut 22.12.21 y VLC 3.0.18, entre otras muchas. Debido a que las versiones se van a mantener estancas, para obtener una más reciente sería recomendable recurrir a algún formato de paquete universal.

En cuanto a servidores y herramientas relacionadas con la programación, Debian 12 Bookworm pone a disposición Apache 2.4.57, lighthttpd 1.4.69, GCC 12.2.0, MariaDB 10.1, nginx 1.22, OpenJDK 17, OpenLDAP 2.5.13, OpenSSH 9.2p1, Perl 5.36, PHP 8.2, PostgreSQL 15, Python 3.11.2, Rustc 1.63, Samba 4.17, Vim 9.0 y las versiones 13.0.1, 14.0 y 15.0.6 de LLVM/Clang.

En lo que respecta a aspectos específicos del sistema, los responsables han destacado que el soporte de Secure Boot para ARM64 ha sido reintroducido; la presencia de un nuevo paquete, shiny-server, “que simplifica las aplicaciones web científicas utilizando R”; además de que la Mezcla Debian Astro (Debian Astro Blend) sigue su evolución para proporcionar una solución integral para astrónomos profesionales, entusiastas y aficionados. Otro detalle a tener en cuenta es que los paquetes de GRUB ya no ejecutarán os-prober por defecto para otros sistemas operativos.

Continuando con más cambios, el paquete ntp ha sido reemplazado por ntpsec, systemd-timesyncd es ahora el servicio de reloj de sistema que está por defecto y se ha introducido soporte para chrony y openntpd.

Como últimas novedades a nivel de tecnologías son dignas de mención APT 2.6.1, versión del gestor de paquetes Deb que está presente de manera preinstalada, y Synaptic 0.91.3, la aplicación gráfica que facilita la gestión en dicho frente y que para muchos es la auténtica aplicación de tienda de aplicaciones y software del sistema.

Descargas y arquitecturas soportadas

Debian, que se define a sí mismo como “El sistema operativo universal”, no solo ofrece software que cubre prácticamente todos los frentes, sino que además soporta una destacada cantidad de arquitecturas de procesador.

Bookworm soporta oficialmente x86 de 32-bit (i386), 86 de 64-bit (AMD64), ARM EABI (ARM4T, ARM5T y ARM6), ARMv7, MIPS little-endian, MIPS little-endian de 64-bit, PowerPC little-endian de 64-bit e IBM Z (s390x). También hay imágenes para los servicios de computación en la nube Amazon EC2 (amd64 and arm64), Microsoft Azure, OpenStack, GenericCloud, NoCloud. Por nuestra parte, dejamos los enlaces para los DVD y los medios en vivo para x86 de 32 y 64 bits:

Debian 12 Bookworm ha introducido cambios en sus medios de instalación (o al menos algunos) para facilitar la instalación de firmware privativo, el cual se ha ido volviendo cada vez más necesario para hacer funcionar el sistema operativo sin problemas en equipos modernos, sobre todo aquellos que implementan UEFI en la placa base.

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...