Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Aclarando el tiempo de soporte de Linux LTS

Linux LTS

Linux LTS

Si hace unas semanas la noticia era la ampliación del soporte de las versiones LTS de Linux a seis años, toca rectificar y matizar, ya que no será así en todos los casos. Lo cuentan con detalle en ZDNet y os lo trasladamos a continuación para que quede lo más claro posible.

A saber, con la aparición en escena de Linux 3 llegaron las primeras versiones LTS del kernel como tales, con un periodo de mantenimiento establecido en unos dos años aproximadamente. Por mantenimiento se entiende parches de seguridad y, pasado cierto punto en su ciclo de vida, solo parches importantes. Y ya de cara al lanzamiento de Linux 4.14 este mismo mes de noviembre se anunció una prolongación muy destacada del soporte, de hasta seis años a partir de dicha versión.

Sin embargo, la información no era exacta. Nosotros la recogimos de Phoronix, pero la fuente fue la misma para todos los medios que se hicieron eco de la noticia, una presentación en una conferencia de software sobre el Project Treble de Google, que a fin de cuentas es uno de los principales implicados en este cambio. Y es que lo que no cambia es el objetivo de la ampliación del soporte LTS: movilidad (Android), pero también dispositivos embebidos y el Internet de las cosas.

El encargado de aclarar el asunto ha sido Konstantin Ryabitsev, responsable del área de infraestructura de seguridad en The Linux Foundation. En resumen, la versión que tendrá seis años de soporte es Linux 4.4, lanzada en enero de 2016 y con fin de ciclo previsto para febrero de 2022; mientras que Linux 4.14 se extenderá hasta enero de 2020, a no ser, según señala el propio Ryabitsev, que alguien se ofrezca a mantenerla, lo que ha pasado en diversas ocasiones con anterioridad.

Entonces, ¿a qué atenerse a partir de ahora? Tal y como recomienda Ryabitsev, a la página de información de Kernel.org, donde se indica el tiempo de soporte previsto para cada versión LTS de Linux. Las versiones en curso más antiguas son Linux 3.2 y Linux 3.16 y terminarán su ciclo en mayo de 2018 y abril de 2020 respectivamente, por lo que también gozarán de seis años de soporte. Las demás (Linux 4.1, 4.9 y 4.14) durarán menos en un principio, aunque nunca se sabe.

Sea como fuere, nada de esto afecta al escritorio Linux, donde los responsables de las distribuciones se encargan de mantener el sistema el tiempo acordado y donde el proceso de actualización o reinstalación del mismo es realmente sencillo. En el segmento servidores los clientes de distribuciones corporativas como Red Hat o SUSE lo tienen aún más fácil, dado que el mantenimiento es más exhaustivo y no se reduce a parches de seguridad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

42 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...