Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tratar cáncer … de forma «Open Source»

Publicación

Aunque este post no es exactamente sobre FLOSSoftware … está relacionado. No voy a hablar sobre software. ¿Entonces? Muy sencillo, voy a hablar sobre «Open Source» (Fuentes Abiertas) en otros entornos, entornos médicos y farmacológicos.

Cáncer

Todos hemos leído innumerables veces cómo las empresas farmaceúticas esconden celosamente sus investigaciones y cobran millones por vender sus productos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos, …). Hemos leído cientos de veces cómo se oponen a fármacos genéricos, las patentes que tienen y cómo las protegen. Parece que el mercado de la informática no es el único que tiene productos cerrados y que es un mercado en el que podría aparecer un «GNU» o un «Linux», ¿por qué no?

Pues señores … hay uno que ya se ha levantado y ha empezado, con un pequeño granito de arena. ¿Le seguirán más? ¿Cuántas demandas le caerán por hacer que la ciencia, la investigación sea «abierta»? ¿Le llamarán comunista y cáncer a él también? Personalmente, espero que más científicos se unan y hagan lo que ha hecho él. Vale, vale, … ya os digo quién es … es:

Jay Bradner. Tal y como pone en su perfil de TED:

Research Scientist and Instructor in Medicine at Harvard and Dana Farber Cancer Institute, shares his breakthrough approach for subverting the aggressive behavior of cancer by reprogramming a cell’s fundamental identity . . . and he’s giving the secrets away in order to spur open-source drug discovery.

Es decir: Investigador y Profesor de Medicina en Harvard y en el Instituto de Cáncer Dana Faber … ni más ni menos. Sigo traduciendo: «[…] comparte su novedoso método para cambiar el comportamiento agresivo del cáncer al reprogramar la identidad fundamental de la célula … y está regalando sus secretos con tal de incentivar el descubrimiento de medicamentos de forma abierta.»

Para más información sobre dicho laboratorio. Me imagino que no tendré que poner un enlace a la Universidad de Harvard, ¿no? ;)

Muy bien, ¿pero qué ha descubierto y qué ha liberado? Pues han descubierto que hay una molécula que hace que un tumor se «olvide» que es un tumor y lo que ha liberado es cómo fabricarla. La célula, l «olvidarse» que es un tumor … se comporta como una célula no tumoral. Toma ecuación del producto:

Ecuación

Pues ahí le tenéis al hombre, no sólo ha decidido «liberar» su descubrimiento sino que van a intentar montar una empresilla que se llama Tensha Therapeutics.

tensha

¿Os parece poco? Pues han publicado cómo producir la molécula y, si no puedes, … te ha dejado su dirección de correo eléctrónico para que se la pidas. ¿Os recuerda esto a algo?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como no os quiero aburrir, os dejo el vídeo en el que lo cuenta. Fijaos al final del vídeo que dice que quieren tomar dos ideas del mundo de la informática:

  • Open Source
  • Crowd Sourcing

¡¡Espero que tenga un éxito tan grande como lo ha tenido el FLOSS en el mundo de la informática !!

Como véis, no es software de lo que os he hablado esta vez, pero está muy relacionado … ;)

Buenas noches (para mi ahora sí lo son) o buenos días, para los que estéis «al otro lado del charco».

43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...