Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SSDcronTRIM, tareas inteligentes para el mantenimiento de unidades SSD

unidades ssd

unidades ssd

Si en tu equipo tienes una o varias unidades SSD, no hace falta que te diga lo que disfruta uno con este tipo de almacenamiento. Pero requiere un mínimo de mantenimiento para que el rendimiento no merme a la larga, y de todas las soluciones disponibles para facilitar la labor, SSDcronTRIM es una bastante interesante, pues sirve para cualquier distribución.

Antes de hablaros de SSDcronTRIM, advertir a los usuarios de Ubuntu y derivadas que pueden pasar olímpicamente de lo que sigue, ya que la distribución incluye por defecto dicho mantenimiento. O no, porque SSDcronTRIM tiene sus extras; pero en el caso de Ubuntu y derivadas os lo desaconsejo.

El mantenimiento al que me refiero, ya lo sabes, se basa en TRIM, una utilidad mediante la cual comunicar al controlador de la unidad SSD qué bloques han quedado libres y se pueden eliminar. Es posible ejecutarlo manualmente (ver apartados TRIM y ejecutar TRIM manualmente) además de sencillo. Sin embargo, para no estar repitiendo la tarea de manera constante, lo mejor es automatizarla.

Hay diversas vías para realizar esta acción, e utilizar cron es quizás la más democrática. Con un simple script valdría, tal y como se explica en el enlace anterior, pero el método que propone SSDcronTRIM -un script más completo, no es otra cosa- es más directo si cabe. Entre sus características destaca el ser independiente de la distribución, comprobar si hay soporte para aplicar TRIM y la más curiosa, ajustar su actividad dependiendo del uso de la SSD, todo sin intervención del usuario. Futuras versiones traerán soporte para sistemas cifrados, indica su desarrollar.

En concreto SSDcronTRIM se ejecuta más o menos según el espacio ocupado en disco:

  • Con un 85-100% cada hora
  • Con un 60-84% cada día
  • Con un 31-59% cada semana
  • Con un 0-30% cada mes

¿Cómo se intala? Abre la consola y:

wget https://raw.github.com/chmatse/SSDcronTRIM/master/SSDcronTRIM

Ahora abre el archivo con un editor de texto plano (Kate, Gedit, Leafpad) y busca la sección settings, donde hay unas opciones a configurar. Solo la primera es relevante.

SSDcronTRIM

Para buscar, «Control+F»

La línea descomenatada que se destaca en verde y rojo, ‘SSD_MOUNT_POINTS‘, incluye las unidades o particiones de la SSD. Se añaden, siempre dentro de las comillas, con un espacio de separación una de otra. Por ejemplo:

SSD_MOUNT_POINTS="/"
SSD_MOUNT_POINTS="/ /home"
SSD_MOUNT_POINTS="/ /home /media"

Guarda los cambios y mueve el archivo a donde desees, pero no lo borres. Como superusuario cambia los permisos de ejecución para que solo el administrador lo pueda lanzar:

chmod 740 SSDcronTRIM

E instálalo, también como superusuario:

./SSDcronTRIM

Ya está. Puedes echar un vistazo en las carpetas de cron (en «/etc/) para ver cómo se organiza, pero con mirar el espacio libre en disco y tener en mente las cifras de arriba te puedes hacer una idea.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para desinstalarlo:

./SSDcronTRIM -d

[Imagen: Shutterstock]

45 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE Tumbleweed ha comenzado a distribuir paquetes optimizados para x86-64-v3, un de momento pequeño, pero interesante paso en favor del mejor rendimiento con las...

A fondo

Siendo sinceros, usar Linux es todavía un sacrificio a nivel de hardware, no por la potencia, sino más bien porque son pocos los fabricantes...

Actualidad

Intel es de largo el fabricante que mejor cuida a Linux, pero eso no quiere decir que sea siempre diligente a la hora de...

Actualidad

Aunque no saldría a la venta hasta mediados de año, fue a principios de 2021 cuando System76 anunció el lanzamiento de Launch, su primer teclado,...