Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La webcam de algunos portátiles con Intel Alder Lake es incompatible con Linux

webcam

Intel es de largo el fabricante que mejor cuida a Linux, pero eso no quiere decir que sea siempre diligente a la hora de dar soporte a nivel de escritorio, ya que se están encontrando algunos modelos de portátiles con procesadores Alder Lake cuya webcam, al menos de momento, es incompatible con la línea principal del kernel.

La situación en torno a la webcam de ciertos portátiles con Intel Alder Lake ha alcanzado las dimensiones suficientes como para que Greg Kroah-Hartman, segundo al mando dentro de Linux después de Linus Torvalds, haya salido para recomendar que no se compren portátiles con dicha tecnología de procesador mientras el problema no sea resuelto.

El origen de la incompatibilidad está en la cámara MIPI IPU6 presente en modelos de portátiles como los Dell XPS 13 9315/9320 y el Lenovo ThinkPad X1 Carbon con procesadores Alder Lake de Intel. La cámara no está soportada a través de la línea principal del kernel y su funcionamiento a través de Linux requiere del uso de software privativo, así que desde algunos sistemas como Ubuntu y ChromeOS se han planteado empaquetar dicho software para permitir su funcionamiento.

Intel ha reaccionado con la publicación de un driver para la webcam MIPI IPU6, pero la compatibilidad está de momento limitada oficialmente a Linux 5.15, no está dirigido a ayudar a todos los OEM a la hora de soportarla y la compañía no parece tener la intención de convertirlo en código que pueda ser fusionado en la rama principal de Linux.

La MIPI IPU6 hace uso de un conjunto de software privativo cuya API no se apoya en la interfaz de Video 4 Linux 2 (V4L2) y se trata de una cámara bastante compleja, así que su soporte a través de la pila estándar del sistema pinta difícil.

Como respuesta a la incompatibilidad que se ha presentado, Google se ha planteado la incorporación en el kernel de la API CAM empleada por MIPI IPU6 como alternativa a V4L2. El kernel de ChromeOS, que es Linux a fin de cuentas, ya tiene incorporado un código inicial para soportar CAM, pero este todavía tiene que pasar revisiones. El gigante del buscador no solo quiere aplicar un parche para hacer funcionar la cámara que protagoniza esta entrada, sino que pretende llevar todos los drivers de las unidades de procesamiento de imágenes de Intel a CAM.

¿Y cuánto tiempo va a tomar la incorporación de la API CAM a la línea principal de Linux? Este proceso pinta que se va a dilatar en el tiempo, tanto, que Greg Kroah-Hartman ha dicho en la lista de correo del kernel que “fusionar esto es un buen año en el mejor de los casos, de manera realista dos años dado que, una vez que envíe la primera versión para su revisión, el trabajo real comenzará a suceder. Así que seguiré con mi declaración original (que la dijo en un mensaje anterior): no compre este hardware, ya que los proveedores no parecen querer actualizar los controladores en el corto plazo”.

Laurent Pinchart, desarrollador de Libcamera, se ha expresado en la misma línea: “Si tuviera que apostar, diría no menos de un año, e incluso entonces, como se indica por separado, tendrá que convencer a la comunidad upstream de que la API es adecuada. Sería mejor trabajar con upstream hoy en una propuesta que complazca a todas las partes, y no esperar un año para que una implementación completa esté lista, presentada y rechazada”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En resumidas cuentas, que a los compradores de un portátil con procesador Intel Alder Lake y la webcam MIPI IPU6 les ha tocado la china salvo que los responsables del sistema decidan brindar el soporte por su cuenta, pero que quede claro que no es algo respaldado desde la línea oficial de Linux.

Parece que desde los responsables de Linux tienen la intención de soportar la MIPI IPU6 a través del kernel, pero el proceso pinta que será largo y tortuoso hasta llegar a buen puerto. De hecho, muy bien tiene que ir todo para que se complete en tan solo un año, lo que deja un panorama poco optimista de cara a los meses venideros.

Por otro lado, puede que algunos vean esto como una bendición, más si tenemos en cuenta que la inclusión de cámaras en los portátiles es algo que ha ido ganando detractores con el paso de los años debido al ciberespionaje y a otras prácticas maliciosas.

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...