Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openSUSE Tumbleweed comienza a optimizar paquetes para x86-64-v3

openSUSE Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed ha comenzado a distribuir paquetes optimizados para x86-64-v3, un de momento pequeño, pero interesante paso en favor del mejor rendimiento con las menores complicaciones.

Según cuentan en openSUSE News, el cambio se ha dado en las últimas semanas y requiere de intervención manual por parte del usuario, si bien la oferta de paquetes compatibles es por ahora limitada y se ha habilitado un mecanismo muy sencillo para aplicar el cambio.

En resumen, los usuarios de openSUSE Tumbleweed que hayan actualizado el sistema («zypper dup») en el último par de semanas y que además tengan habilitada la opción de recibir los paquetes recomendados («install-new-recommends») y además cumplan con los requisitos de soporte de x86-64-v3, instalarán automáticamente un nuevo paquete llamado «patterns-glibc-hwcaps-x86_64_v3«. Un paquete que por sí solo no hace nada.

Sin embargo, con «patterns-glibc-hwcaps-x86_64_v3» será posible encontrar en los paquetes con el sufijo «-x86-64-v3» los que traen la optimización de marras. No parece, eso sí, que se haya automatizado la actualización directa hacia esos paquetes, pero como advierten en el anuncio, son de momento muy pocos, aunque esperan que la selección vaya creciendo con el tiempo.

«Las optimizaciones de rendimiento que las personas obtendrán de este cambio son el resultado de mucho esfuerzo y discusión», explica Douglas DeMaio, miembro del equipo de lanzamientos de openSUSE. «El hilo de x86-64 en la lista de correo impulsó la discusión y los resultados proporcionarán inmediatamente mejoras de rendimiento para aquellos con hardware x86-64-v3», añade.

openSUSE Tumbleweed

La optimización de paquetes x86-64-v3 se ha conseguido utilizando la compilación mediante glibc HWCAPS (por Hardware Capability Tunables) y si aún te estás preguntando si puedes beneficiarte de la misma o no, es muy probable, porque abarca procesadores Intel Haswell, de cuarta generación en adelante. En todo caso, no esperes milagros, que no los va a haber.

Primero, porque como hemos dicho, la lista de paquetes es aún muy limitada, apenas encontrarás bibliotecas como JPEG-XL, libpng, libxml2 y, como elemento más destacado Python 3.11. Y segundo, porque aunque compilen estos paquetes con soporte para x86-64-v3, siempre te los puedes compilar tú para exprimir la optimización en todo lo posible. Pero esto te lo dan hecho.

Así las cosas, minipunto para openSUSE Tumbleweed, cuyo compromiso con la calidad es patente desde hace bastantes años ya. Que nadie espere, claro, ver todo el sistema optimizado para x86-64-v3 porque la relación coste-beneficios no lo hace factible, pero por algo se empieza (y nunca es tarde para que otras distribuciones hagan lo propio, ya que estamos).

openSUSE Tumbleweed es la edición rolling-release de la distribución comunitaria de SUSE y uno de los pilares sobre los que se construyen los diferentes sistemas operativos de empresa y comunidad, de SUSE Enterprise Linux a openSUSE Leap. Y si ahora es importante, más lo va a ser, una vez aparezca ALP y desaparezca Leap. Ahora solo falta que su edición inmutable se ponga al nivel.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...