Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

¿Está openSUSE Leap en su «lecho de muerte»? Apuesta por el sí, pero sin prisas

openSUSE Leap
Imagen: Pexels

¿Está openSUSE Leap en su «lecho de muerte»? La pregunta no es mía, sino de un usuario de Reddit, quien ante determinados mensajes del entorno de la distribución del camaleón, se plantea si el final de esta edición tan particular está más cerca que lejos. Y parece que sí.

La cuestión, además, surge cuando hace apenas una semana que se publicó openSUSE Leap 15.4, basada en SUSE Linux Enterprise (SLE) y compatible con esta, como lo son ambas distribuciones desde que la primera apareció en escena. De hecho, la simbiosis entre los dos sistemas existe desde un principio, y con este último lanzamiento no ha hecho si no acrecentarse.

Cabe recordar que la reformulación de openSUSE como distribución comunitaria se dio hace ya algunos años, partiendo la tradicional versión corriente en dos: openSUSE Leap, que pasaba a ser la versión estable de largo recorrido, basada en SLE para más datos -y no al revés, como suele suceder- y openSUSE Tumbleweed, para quienes quieren lo último y lo quieren ya, esto es , puro rolling-release.

Conviene recordarlo porque por lo amplio del ciclo de openSUSE Leap y lo exiguo de openSUSE Tumbleweed, ya no hablamos tanto de ellas como lo hacíamos antaño; así como para destacar el hecho clave y diferenciador de openSUSE Leap, que es venir de donde viene. Y es que al contrario de otras distribuciones comunitarias con raíces empresariales, Leap nunca fue la base: lo es SLE.

Y ya sabemos que SLE se prepara para implementar cambios muy profundos en la forma de SUSE ALP o Adaptable Linux Platform, una vuelta de tuerca de lo más intrigante que le está dando la compañía del camaleón a la manera en la que construyen su sistema que, como es obvio, afectará también a openSUSE Leap. Podría hacerlo incluso con openSUSE Tumbleweed.

Así las cosas, ante la ausencia de información oficial, bien nos vale las palabras de Richard Brown, empleado de SUSE y responsable de los lanzamientos de MicroOS, así como veterano representante de openSUSE en diversos roles. Pues bien, Brown entra en la discusión en Reddit contestando a unos cuantos usuarios y deja poco margen a la imaginación en el asunto que nos ocupa.

Con equidistancia se podría decir que Brown ni confirma ni desmiente, pero sí anima a algún usuario desconsolado a permanecer en Leap el tiempo que le resta a su versión actual, que no será poco. Contando con que openSUSE Leap 15.5 será última actualización de la serie, el soporte que le queda al sistema es de al menos dos años y medio. Ergo, no hay prisa para abandonar el barco si se está a gusto.

Ahora bien ¿qué sucederá después? No hay nada claro, pero Brown da algunas pistas en sus comentarios:

La innovación y el progreso están sucediendo. En ALP. De hecho, a veces las tecnologías llegan a un callejón sin salida donde no puede continuar haciéndolas»

No tendría sentido mentiros a todos, especialmente en un mundo de código abierto; fingir que algo completamente nuevo va a actuar como algo completamente viejo, especialmente cuando quieres darle a la comunidad la oportunidad de dar forma a esa cosa nueva»

Por lo tanto… ALP.

No han faltado las voces que señalen los problemas con el viejo modelo de distribución regular. No debería ser una gran sorpresa que SUSE esté intentando algo diferente, especialmente en un contexto como el de openSUSE.

Pasamos de una liberación regular fallida, a una liberación regular basada en SLE, a una liberación regular compatible con SLE, todo en un margen de 7 años.

Mientras tanto, al mismo tiempo, Tumbleweed ha pasado de algo perpetuamente roto a algo completamente oficial, totalmente compatible, estable, confiable y utilizado como base obligatoria para todo el desarrollo de SLE.

Esa base de Tumbleweed ha sido una fuente interminable de innovación en todo el ecosistema SUSE, y también una base de subproyectos de SUSE más abiertos que han generado más innovación, algo que la base de Leap no puede ofrecer.

Leap nunca se trató de innovación… se basó en SLE.

De todos modos, 2 años y medio para determinar si este modelo más innovador con ALP es una buena opción para ti o demasiado aterrador y necesitas irte a otro lado es supergeneroso y no merece ningún estrés de ningún lado.

Se le podría discutir a Brown la imagen que tiene de openSUSE Tumbleweed, de sistema estable y fiable, porque aun cuando ha mejorado mucho en los últimos años, sigue dando más problemas que otras distribuciones de carácter rolling-release por la cantidad ingente de actualizaciones que recibe y no hay QA que prevenga algunos de los tropiezos que uno tiene como no mantenga el sistema con dedicación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo que no se le puede discutir es su planteamiento con respecto a openSUSE Leap, cuyo objetivo nunca fue el de innovar, sino el de ofrecer una alternativa atractiva para quienes anteponen una base estable a la novedad, y -hay que admitirlo- prefieren moverse en el entorno de SUSE, y no en el de Red Hat, Debian o Ubuntu. Y casi lo consiguieron. Pero se ve que ya no da para más el invento, no solo para con openSUSE, también para con SLE.

Por lo que hay, al menos, algo que está claro y otro algo que se sobreentiende: ALP es el futuro de SUSE Linux Enterprise, de eso no tenemos dudas porque SUSE busca innovar; pero también es el futuro de openSUSE Leap…, se sobreentiende. ¿Y qué es ALP, vale la pena preguntarse? Lo que sabemos a ciencia cierta es nada.

O sea, nada más de que lo adelantaron desde SUSE: la nueva generación de SLE, desarrollada en abierto y con un enfoque importante en la «modularidad, una especie de «sistema operativo host», y la capa que proporciona y da soporte a aplicaciones, que estarán basadas en contenedores (y máquinas virtuales)». ¿No te suena el concepto? Brown es más críptico si cabe:

Odio ser trivial, pero ALP será como la gente que contribuya quiera que sea. Yo espero que sea algo así como Leap y Tumbleweed. Es probable que algunas partes se muevan mucho más rápidas que las viejas SLE / Leap. Otras partes pueden ser iguales. Algunas pueden ser más antiguas. Algunas pueden ofrecer a los usuarios múltiples opciones. Algunas otras podrían no hacerlo…

Ya que estamos de recuerdos, Brown fue en su momento líder del proyecto openSUSE y bajo ese liderazgo se consumó la transición hacia openSUSE Leap y Tumbleweed. Ahora, sin embargo, está al frente de MicroOS. Por supuesto, todo suena a MicroOS y al no tan nuevo paradigma de la inmutabilidad. Un ejemplo espartano de ello lo tuvimos recientemente con el lanzamiento de openSUSE Leap Micro 5.2, enfocado en labores de servidor.

¿Y qué es MicroOS, sino lo mismo, pero basado en Tumbleweed y con ediciones para escritorio y servidor? SUSE, de hecho, ya ofrece SLE Micro y todo parece ir a converger en este concepto de modularidad extrema desde la base, para así poder construir una plataforma específica y dedicada para su caso de uso, con una fuerte dependencia en tecnologías de contenedores y virtualización para su ampliación y mayor seguridad.

O un sistema para controlarlos a todos, que diría Sauron. Y el que quiera más, o un sistema a la vieja usanza, que se descargue Tumbleweed, que parece que aguantará por su valor añadido para la empresa; o, de no hacerlo, que haga lo propio con Factory… O que se vaya a otro lado. Dudas, mil; pero que SUSE se atreva a romper con algo que funcionaba para aventurarse en no se sabe bien qué… Eso es muy interesante. A ver si se explican como corresponde.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...