Un Goliath Open Source
Interesante la reflexión de nuestros compañeros de MuyComputerPro. Aunque hay muchas empresas implicadas en el impulso del software libre, una de ellas destaca claramente sobre todas las demás. Red Hat es al software libre lo que Microsoft es al software propietario. ¿Es esto bueno para el Open Source? Puede que sí, según ciertos analistas que indican que una empresa con posición dominante hace que las demás empresas, más pequeñas, se esfuercen aún más en innovar y fomentar la competitividad. Eso ha ocurrido en el caso de Microsoft con Google, desde luego.

Novell es, desde luego, una empresa importante en el mundo del Open Source dirigido a empresas, pero Red Hat ha ido posicionándose como la compañía más involucrada con esta filosofía a nivel comercial, y ahora algunos se preguntan si esa posición dominante puede ser buena. ¿Creéis que es así? En MuyComputerPRO dan algunos argumentos a favor de dicho razonamiento.












¿RedHat utiliza el metodo de adoptar y extinguir? ¿Y Microsoft?
Ya esta dicho todo.
Es muy bueno que finalmente haya empresas grandes que ganen dinero con GNU/Linux, porque ello permitirá difundirlo aún más!
otra vez haciendo propaganda de otro sitio? ya sé que es un sitio asociado, pero estaría bueno que pongan la nota completa acá también.
salU
A mí no me parece apropiada la comparación. Ambas son empresas de software que buscan lucrarse como cualquier empresa, pero ni punto de comparación en el resto:
-Técnicas sucias por parte de MS. Abuso de posición dominante, FUDs, EEE…
-Innovación a través de Fedora, avances y aportes a la comunidad del software libre, no sólo a su empresa por parte de RH.
-RH no ataca a sus competidores como Novell o Canonical. Se benefician mutuamente, mientras que MS ataca a Google, Yahoo, Apple y todas las empresas relacionadas con el software libre. Curiosamente no se mete con Sony y Nintendo… creo.
Básicamente son la representación de la industria y la representación del pueblo. Lamentablemente hay una inmensa mayoría del pueblo que compra lo que le venden, y no lo que necesita.
si claro , red hat se veneficia , y patrocina a muchos programadores para que sigan programando , no mas alejado del modelo de negocios del software propietario , y los estudiantes que no estan oficialmente trabajando en red hat ? aquellos que aportan codigo a fedora que de ser lo suficientemente bueno llegara a red hat enterprise … que no les dan mas que las gracias , vamos algunos ganan del software libre otros nada mas trabajan , eso si , puedes vender el trabajo de cualquiera indiscriminadamente siempre y cuando sea libre …
Creo que la comparacion solo es sensacionalista, creo que solo buscan un par de comentarios mas aqui en MuyLinux y ya.
Es una de las grandes empresas del mundo linux . pero no es la unica
No se porqué tiene que se malo cobrar por soluciones especificas a empresas grandes que obtienen millones en beneficios utilizando ese software.
Para usuarios ya ofrecen soluciones gratuitas y open-source.
Me parece muy bien ese metodo de negocio.
Que bien que desde el OpenSource se haga dinero!!! Y recuerden que Red Hat colabora enormidad con el núcleo de Linux!.
Ahora para los que saben, una pregunta ¿Cual es la verdadera licencia de Red Hat
Enterprise?
¿Cualquiera puede descargar e instalar Red Hat Enterprise?
Si es así, ¿Desde donde se descarga?
Hablo de Red Hat Enterprise, no de Fedora.
Saludos!
Claro que es algo bueno. Red Hat respuesta rapida a la famosa pregunta “y como ganan dinero con Software Libre?”
@Carlos
Red Hat Enterprise Linux libera el código no así los logos que estan registrados por Red Hat, asi que teoricamente te tienes que descargar el codigo fuente y compilarlo. O utilizar CentOS, que es precisamente eso.
(creo).
@blanchimont, si los que aportan al software libre no quisiesen que otros pudiesen venderlo, tendrían una licencia CC, no una GPL. Software libre NO significa software gratuito. La gente se está mal acostumbrando…
@Carlos:
Por lo que yo sé Red Hat Enterprise se distribuye con livencia libre, no sé exactamente cual, pero libres.
Por otra parte, RHE es de pago, si lo quieres tienes que comprarlo, eso sí, una vez que lo compres, puedes hacer copias y venderlas, o regalarlas, ademas que RHE se distribuye con el código fuente, de forma que cualquiera puede coger ese código modificarlo, etc.
Por eso no hay ningún sitio por parte de Red Hat para descrgarte RHE, ellos te lo venden, de forma que si lo quieres gratis , podrías pedírselo a alguien que lo haya comprado, por ejemplo.
Por último, como se incluye el código, hay quien recompila el código y lo distribuye como otra distro, pero que en realidad es idéntica a RHE, esta distro se llama CENTOS, la cual puedes descargar gratuitamente de sus servidores.
Un saludo!!
La competencia SANA siempre sera buena….
RH es interesante, ha logrado y sigue logrando VIVIR DE software libre (aclaro libre!= gratis..quice decir difrente..jeje.) No he probado RH como tal pero si Centos..y la verdad es espectacular, con centros he dado soluciones a varias pymes y felices todos, asi que si en teoria Centos = RH..pues Los felicito, montar un servidor nunca habia sido tan facil…xD..hay que luchar con la consola pero tiene mucha documentacion y varias ayudillas q se agradecen.
..volviendo al tema..
cuando existe una empresa Grante…las pequeñas siempre van a innocar, espero con el tiempo cada vez hallan mas compañias que usen soluciones linux, algun dia alcanzaremos los usuarios comunes…Linux no es dificil..como no lo pintan.