Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

.NET 7 es la nueva versión del framework de Microsoft

dotNET

Microsoft ha anunciado la publicación de .NET 7, la nueva versión de su archiconcido framework con el que se pueden hacer aplicaciones que abarcan todas las áreas, incluso servidores, la nube y el IoT. Sin embargo, en Linux la cosa se queda más bien centrada en soluciones de servidor, consola y web, o sea, que nada de soporte para aplicaciones gráficas de escritorio.

.NET 7 es el resultado de 28.000 contribuciones procedentes de más 8.900 contribuidores y ha llegado con una gran cantidad de novedades y cambios. Para empezar, el gigante de Redmond ha destacado las mejoras en el rendimiento y las nuevas características introducidas en C# 11, F# 7, .NET MAUI, ASP.NET Core/Blazor, Web APIs, WinForms y WPF, además de otras muchas tecnologías que soporta. La compañía también ha mencionado que el ecosistema en torno al framework ya cuenta con más de 330.000 paquetes y que se ha facilitado la introducción en contenedores de los proyectos hechos con .NET 7.

Adentrándonos en las novedades específicas del gigantesco mundo de .NET 7, lo primero que sobresale es que este el tercer lanzamiento mayor que avanza en la unificación iniciada con .NET 5. Para ello, Microsoft ha impulsado lo que llama Biblioteca de Clases Base (BCL/Base Class Library), que básicamente consiste en que el desarrollador “aprenda una vez y reutilice sus habilidades con un SDK, un Runtime y un conjunto de bibliotecas base para crear muchos tipos de aplicaciones (nube, web, escritorio, móvil, juegos, IoT e IA)”.

Otro punto importante es la mejora del soporte para la arquitectura de procesadores ARM64. Microsoft ha recalcado la eficiencia que ofrece y ha dicho que está trabajando para alcanzar la paridad a nivel de rendimiento con la compilación para x86 de 64-bit. Para ello se está centrando en problemas específicos como que la caché de nivel 3 no era leída correctamente en las máquinas basadas en ARM64. A pesar de que muchos todavía la perciben como una arquitectura para procesadores de juguete, la realidad es que ARM ha ganado mucho terreno en los últimos años en áreas como los servidores, la supercomputación y más recientemente la computación personal a través de Apple.

Continuando con más cosas de procesadores, .NET 7 ha sumado IBM Power de 64-bit (ppc64le) como nueva arquitectura soportada y con el foco puesto en RHEL 8.7 y RHEL 9.1. Microsoft explica aquí que “con la disponibilidad para ejecutar ahora de forma nativa en Power, los más de 25.000 clientes de IBM Power pueden consolidar las aplicaciones .NET existentes en Windows x86 para ejecutarlas en la misma plataforma Power que sus aplicaciones y bases de datos empresariales IBM i y AIX”.

Otro aspecto destacado es la mejora del soporte para Linux, con especial mención a “una imagen de contenedor ultrapequeña, prediseñada y optimizada que se puede usar de forma inmediata” y a la alianza con Canonical que permite instalar la versión 6 de .NET con suma facilidad en Ubuntu, cosa que a buen seguro se extenderá a .NET 7 para poder instalarlo con un simple comando de APT (o gráficamente mediante Synaptic).

Muestras de .NET 7 en fromato contenedor mediante Podman

Muestras de .NET 7 en fromato contenedor mediante Podman.

Según Microsoft, .NET 7 hace que la construcción de aplicaciones nativas en la nube listas para usar sea más fácil que nunca. Además, los servicios de Plataforma como Servicio (PaaS) de Azure como App Service para Linux y Windows, Aplicaciones Web Estásticas, Funciones de Azure y Aplicaciones de Contenedores de Azure ya están listos para la última versión del framework.

El uso de los contenedores ha aumentado mucho con el paso de los años, hasta el extremo que ya es el medio preferido de muchas empresas para implementar soluciones o aplicaciones en la nube. Esto ha traído un aumento del trabajo para los equipos al tenerse que crear, publicar, verificar, comprobar la seguridad y la optimización del rendimiento de las imágenes de contenedor. Aquí el gigante de Redmond ha intentado facilitar la creación de versiones en formato contenedor de las aplicaciones con tan solo introducir el comando dotnet publish.

Y ahora saltamos al SDK, que en .NET 7 tiene un comando dotnet new mejorado que ofrece “una interfaz más consistente e intuitiva para muchos de los subcomandos que los usuarios conocen y aman. También hay soporte para completar con pestañas las opciones y los argumentos de la plantilla. Ahora, la CLI proporciona información sobre argumentos y opciones válidos a medida que el usuario escribe”.

Por otro lado, y continuando con el SDK, en este lanzamiento se ha añadido el concepto de restricciones a las plantillas de .NET (.NET Templates), el cual permite al usuario definir el contexto en el que se permiten sus plantillas para así ayudar al motor de plantillas a determinar cuáles debe mostrar a la hora de usar comandos como el mencionado dotnet new. Las restricciones abarcan el sistema operativo, el host del motor de plantillas y las cargas de trabajo instaladas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y hasta aquí lo más importante de .NET 7. Los que quieran conocer todos los detalles de este lanzamiento pueden consultarlos en la entrada publicada en el blog oficial, mientras que el framework puede ser obtenido a partir de su correspondiente sección de descargas dentro del sitio web de Microsoft.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...