Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical y Microsoft facilitan la instalación de .NET en Ubuntu 22.04 LTS

Microsoft, Canonical y el framework .NET en Ubuntu

Que Microsoft tenga negocios y asuntos comunes con los gigantes de Linux es algo que se ha normalizado con el paso de los años, así que a estas alturas no sorprende que la compañía de Redmond haya llegado a un acuerdo con Canonical para anunciar “la disponibilidad nativa de .NET en hosts y contenedores de Ubuntu 22.04”.

La relación del espectro Linux con el framework .NET ha cambiado mucho desde que Microsoft decidió liberar el código fuente de la parte del servidor en 2014. Eso, unido al soporte oficial de tecnologías como SQL Server, ha permitido a la corporación originaria de Redmond adentrarse en un terreno en el que lo tenía difícil por la cuota de Windows Server y competir en mejores condiciones con rivales como Java (del que también se beneficia) y Oracle.

Retomando el reciente acuerdo entre Canonical y Microsoft, la propietaria de Ubuntu ha explicado que “los desarrolladores de .NET ahora pueden instalar ASP.NET, el SDK de .NET y los entornos de ejecución en Ubuntu 22.04 LTS con un solo comando apt install”, así que aquellos que estén interesados pueden instalar .NET 6 en formato Deb con tan solo ejecutar apt install dotnet6.

Los paquetes Deb para .NET 6 y los entornos de ejecución han sido fruto de la colaboración entre Canonical y Microsoft y permitirán a Ubuntu recibir de forma rápida los parches y los nuevos lanzamientos del framework. Richard Lander, gestor de programa de .NET, ha dicho que “trabajar con Canonical nos ha permitido ofrecer simultáneamente facilidad de uso y una seguridad mejorada a los desarrolladores de .NET”.

Además de la fácil disposición de .NET en formato Deb a través de Ubuntu, Canonical ha publicado también “nuevas imágenes ultrapequeñas compatibles con OCI, sin shell ni administrador de paquetes, para los entornos de ejecución de .NET 6 LTS y ASP.NET”. Dicho con otras palabras, ha lanzado imágenes de contenedores mínimas y optimizadas bajo la especificación OCI para servir los entornos de ejecución de .NET 6 y ASP.NET, las cuales pueden ser puestas en funcionamiento a través de Docker. Los contenedores cambiaron hace años la forma de desarrollar y desplegar las aplicaciones, así que el suministro de .NET a través de dicho medio es algo casi obligado hoy en día.

En resumidas cuentas, instalar y desplegar .NET debería de ser más fácil que nunca en Ubuntu gracias a este acuerdo al que han llegado Canonical y Microsoft. Los principales beneficiados, como no, son los desarrolladores que trabajan el framework sobre Linux y en formato contenedor.

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...