Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Microsoft anuncia la distribución pública de su compilación de OpenJDK

Microsoft

Microsoft

Microsoft ha anunciado la publicación de sus propias compilaciones de OpenJDK para Linux, Windows y Mac, las cuales pueden contener ciertas partes portadas hacia atrás (backported) que la compañía ha considerado importantes para sus clientes y usuarios.

OpenJDK es la base de la implementación comercial de Java y además está publicado bajo la licencia GPLv2, lo que abre la puerta a poder bifurcarlo, modificarlo y redistribuirlo sin restricciones. Estas condiciones convierten a OpenJDK en una alternativa viable para aquellos que quieran deshacerse de las restricciones de Oracle, y de ahí que se haya convertido en un filón que algunos intentan explotar.

Microsoft ha explicado en su blog para desarrolladores que les “complace anunciar la versión preliminar de la compilación de OpenJDK de Microsoft, una nueva distribución de OpenJDK de soporte a largo plazo (LTS) sin costo que es de código abierto y está disponible de forma gratuita. Incluye binarios de Java 11 basados en OpenJDK 11.0.10+9 para entornos de escritorio y servidor x64 macOS, Linux y Windows. También estamos publicando un nuevo binario de acceso anticipado de Java 16 para Windows ARM basado en la última versión de OpenJDK 16+36”.

El gigante de Redmond recuerda que “Java es uno de los lenguajes de programación más importantes que se utilizan en la actualidad”, y es que no sería exagerado decir que estamos ante la tecnología de software más relevante y determinante de lo que llevamos de Siglo XXI, más viendo su presencia en muchas áreas y contextos, “desde aplicaciones empresariales críticas hasta robots de pasatiempo”.

De hecho, la importancia de Java llega a abarcar incluso las infraestructuras de la compañía: “Microsoft confía en las tecnologías Java para una variedad de sus propios sistemas internos, aplicaciones y cargas de trabajo para habilitar servicios y productos públicos bien conocidos, así como un conjunto significativo de sistemas de misión crítica que impulsan la infraestructura de Azure. Hemos estado trabajando para optimizar nuestros sistemas basados en Java y asegurar nuestra cadena de suministro para beneficiar a nuestros clientes y usuarios.”

Microsoft, excluyendo todos los servicios de Azure y las cargas de trabajo de los clientes, implementa intermitente más de 500.000 máquinas virtuales de Java (JVM) que abarcan necesidades que van desde microservicios de backend hasta sistemas de Big Data, agentes de mensajes, servicios de transmisión de eventos y servidores de juegos. Más de 140.000 de estas JVM ya se basan en la compilación de OpenJDK de Microsoft”.

Por lo que vemos, OpenJDK no es un “jugador menor” para Microsoft, sino que es un componente de gran importancia dentro de las infraestructuras internas de la compañía. La implementación de OpenJDK del gigante de Redmond se basa en la procedente de Oracle, que a día de hoy recibe contribuciones de corporaciones como Red Hat, Amazon, Intel, Tencent, SAP, IBM, Alibaba y la propia Microsoft.

La compañía dirigida por Satya Nadella ha hecho hincapié en que sus binarios de OpenJDK pueden contener correcciones y mejoras portadas hacia atrás que consideran importantes para sus clientes y usuarios internos. “Es posible que algunos de esos cambios todavía no hayan sido respaldados en sentido ascendente y estén claramente indicados en nuestras notas de lanzamiento. Esto nos permite acelerar las mejoras y las correcciones mucho más rápido mientras procedemos a implementar esos cambios en paralelo. Las actualizaciones serán gratuitas y estarán disponibles para que todos los desarrolladores de Java las implementen en cualquier lugar”.

Los que quieran probar el OpenJDK de Microsoft pueden descargarlo gratuitamente desde la correspondiente sección en el sitio web de la compañía y consultar todos sus detalles en el blog para desarrolladores. A nivel de licencias nos encontramos con que Microsoft ha respetado la GPLv2 del proyecto original.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cerramos recordando la existencia de la iniciativa AdoptOpenJDK, la cual recibió un gran impulso a partir de los cambios introducidos por Oracle en la versión comercial de Java y que cuenta con el respaldo de muchas compañías importantes, siendo Microsoft una de ellas.

42 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...