Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Open Container Initiative inicia la especificación para la distribución de contenedores

Open Container Initiative

Open Container Initiative

Open Container Initiative (OCI) es el proyecto encargado de desarrollar los estándares abiertos relacionados con el software de contenedorización. Al formar parte de The Linux Foundation, tiene el foco puesto en el sistema operativo Open Source. Fue creado en junio de 2015 por Docker y otros expertos en contenedores y tiene a su cargo dos especificaciones: la de Tiempo de Ejecución (runtime-spec) y la de Imagen (image-spec).

Según el apartado de gobernaza del proyecto, el OCI «ofrece una comunidad técnica de código abierto en la que participantes de la industria pueden fácilmente contribuir en la construcción de un entorno de ejecución y una especificación abiertos, portables y neutrales con respecto al vendedor que cumplen con la promesa de los contenedores como una fuente de portabilidad de aplicaciones respaldada por un programa de certificación.»

Lejos de ser un proyecto marginal, en relativamente poco tiempo ha conseguido el apoyo de numerosas empresas e instituciones, entre las que se pueden mencionar AT&T, Cisco, CoreOS, Docker, Facebook, IBM, Google, Huawei, Intel, SUSE, Red Hat, Oracle y Microsoft, que figuran como miembros del OCI.

Según cuentan en ZDNet, OCI ha anunciado recientemente el lanzamiento de un proyecto que tendría que terminar en la creación de una Especificación de Distribución, para así estandarizar la distribución de imágenes de contenedores abarcando las acciones de push (empujar) y pull (tirar). Para ello se basarán en el protocolo Docker Registry HTTP API V2, que ya hace aquello que quiere desarrollar el OCI como un estándar dentro de la industria de los contenedores de software.

La intención es ofrecer un estándar que facilite la interoperabilidad entre las nubes nativas y los ecosistemas de contenedores. Por otro lado, Docker Registry HTTP API V2 ya se ha convertido en el estándar de facto dentro del segmento, por lo que ha partido de una posición ventajosa, aunque aquí la naturaleza software libre del propio Docker posiblemente haya contribuido a ello. Lo que se busca es que pueda ser útil más allá de la solución más conocida.

La definición de la especificación, cuyo proceso se está siendo gestionado y publicado en GitHub, ha contado con el visto de bueno de compañías tan importantes como Microsoft, Amazon y Google, además de Docker Inc., que es posiblemente la organización que más influencia tiene a la hora de impulsar las especificaciones de la OCI.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

31 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...