Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat y Microsoft, juntos para impulsar las tecnologías en la nube

Red Hat y Microsoft

Red Hat y Microsoft anunciaron en 2015 una de las alianzas más sorprendentes del siglo en el mundo de la computación. Ver a la compañía Linux líder colaborando en ciertos sectores con la que ha sido el gran referente del software privativo fue algo que sorprendió a muchos en su momento, aunque a estas alturas ya no es raro ver a Microsoft contribuyendo, a veces de muy buena manera, al Open Source.

Tres años después, en el blog oficial de Red Hat han decidido realizar un amplio repaso sobre las áreas que abarca su colaboración de Microsoft, siendo este un material derivado de un podcast realizado por Command Line Heroes que se ha transformado en dos entradas (1 y 2) en en blog oficial de Red Hat que explican qué abarca cada uno de los dos acuerdos alcanzados con Microsoft, habiéndose alcanzado el primero en noviembre de 2015 y su renovación (el segundo) en noviembre de 2017.

Acuerdo de noviembre de 2015

En primer lugar, el acuerdo entre Red Hat y Microsoft de noviembre de 2015 cubrió los siguientes puntos:

  • Soporte integrado a nivel empresarial abarcando entornos híbridos.
  • Las soluciones de Red Hat estarán disponibles de forma nativa para los clientes de Microsoft Azure.
  • Colaborar en .NET para una nueva generación de posibilidades en torno al desarrollo de aplicaciones.
  • Gestión unificada de la carga de trabajo en implementaciones de nube híbridas.

Aspectos técnicos del acuerdo de Red Hat y Microsoft en noviembre de 2015

El soporte integrado es para clientes que usan estructuras de ambas compañías. Red Hat y Microsoft han creado un sistema conjunto de tickets para que los clientes puedan realizar peticiones de soporte a una u otra compañía, ofreciendo también cobertura regional y de equipos ubicados conjuntamente.

Certified Cloud and Service Provider (CCSP)

El programa CCSP de Red Hat permite a los socios cloud y proveedores de servicios ejecutar aplicaciones y cargas de trabajo de RHEL en entornos cloud públicos y privados. Con la unión de Microsoft Azure, el servicio de la compañía de Redmond también se une a cientos de proveedores de servicios en la nube soportados por Red Hat a través de los siguientes productos: Red Hat OpenStack® Platform, Red Hat OpenShift, Red Hat CloudForms, Red Hat Storage, Red Hat Enterprise Linux y Red Hat Satellite.

Por otro lado, los clientes de Microsoft tienen dos puntos de entrada para implementar cargas de trabajo en Azure: Red Hat Cloud Access, que permite a los suscriptores de Red Hat traer sus propias imágenes de máquinas virtuales a Azure, y Red Hat On-Demand, que ofrece a los clientes la posibilidad de implementar imágenes RHEL desde Azure Marketplace.

.NET Core

.NET Core es el resultado de convertir en Open Source la parte de .NET Framework perteneciente al servidor. Junto a SQL Server, forman dos de las principales puntas de lanza de Microsoft para extender sus productos y servicios más allá del sistema operativo Windows. Red Hat y Microsoft han trabajado conjuntamente para ofrecer a los desarrolladores acceso a las tecnologías .NET sobre todo lo ofrecido por la compañía Raleigh, incluidos RHEL y OpenShift.

Red Hat CloudForms, hipervisores y desarrollo de RHEL

CloudForms es la principal plataforma de gestión de nubes múltiples de Red Hat, la cual ofrece a los clientes la posibilidad de gestionar RHEL sobre Hyper-V y Azure. Además, ofrece una gestión unificada de la carga de trabajo en entornos híbridos y de nubes múltiples y se integra con Red Hat Ansible Automation.

Se está trabajando para ofrecer interoperabilidad de RHEL en Hyper-V y Windows Server, además de los propios productos de Red Hat basados en hipervisores. También se está colaborando a nivel de desarrollo técnico y la gestión del producto para facilitar la ejecución de RHEL de 64-bit sobre Hyper-V. La colaboración de las dos compañías también abarcará la integración de Windows en KVM.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, Red Hat y Microsoft han estado trabajando desde 2007 en las áreas mencionadas en este apartado como parte del programa Server Virtualization Validation Program (SVVP) de Microsoft.

Renovación del acuerdo de noviembre de 2017: SQL Server

El SGBD de Microsoft ha llegado a Linux con la intención de competir contra Oracle Database, el gran referente de este tipo de software en entorno corporativos, una posición que se ha ganado gracias sobre todo a su soporte multiplataforma. Red Hat y Microsoft trabajarán para que SQL Server ofrezca un buen desempeño sobre RHEL y para operar sobre Azure, Hyper-V y Red Hat OpenShift.

La expansión de las tecnologías de contenedores y el creciente interés en SQL Server hicieron que Red Hat y Microsoft modificaran su acuerdo, incluyendo formalmente más productos y servicios en noviembre de 2017:

  • Contenedores de Windows Server en Red Hat OpenShift.
  • OpenShift Dedicated en Azure.
  • SQL Server en contenedores.
  • OpenShift en Azure Stack.
  • RHEL en Azure Stack.
  • Azure Service Broker y Red Hat OpenShift.

Aspectos que abarca la alianza de Red Hat y Microsoft tras la renovación de noviembre de 2017

Windows Server Containers en Red Hat OpenShift

Red Hat OpenShift será la primera plataforma de aplicaciones contenedorizadas construida a partir de Kubernetes en soportar contenedores Linux y Windows en una única plataforma a través de múltiples entornos de nubes híbridas, rompiendo así el problema de las aplicaciones aisladas que dificultan la modernización y el escalado de las operaciones de las empresas.

OpenShift Dedicated en Azure

Red Hat OpenShift Dedicated es una plataforma de contenedor que se ofrece como un servicio en la nube. Tras ponerlo disponible para Azure, los clientes tienen acceso a la plataforma cloud de nivel corporativo de Microsoft en 40 regiones del mundo. Los ingenieros de Red Hat y Microsoft están trabajando para optimizar Red Hat OpenShift en Azure, ayudando a ofrecer un rendimiento empresarial estandarizado y soporte integrado conjunto.

SQL Server en contenedores

Ya hemos comentado que .NET Core es una pieza clave en esta alianza, pero la llegada de SQL Server ha sido otro punto que ha obligado a reforzar los planes.

Las tecnologías de contenedores son otro punto muy importante y una tecnología que tendrá una gran pegada en el futuro. Se espera que las ventajas que ofrecen ayuden a incrementar la agilidad de los ecosistemas en la nube, algo que ambas compañías esperan que sea aprovechado por sus clientes.

Según cuenta la segunda entrada del blog, .NET Core para las plataformas de contenedores de Red Hat ha sido un éxito, por lo que espera junto con Microsoft traer «el poder y la escalabilidad» de SQL Server a RHEL y Red Hat OpenShift.

RHEL, Red Hat OpenShift, Azure Stack y Azure Service Broker

Red Hat y Microsoft actualizarán Azure Stack, OpenShift y RHEL para que los dos últimos funcionen correctamente sobre el primero. También se ofrecerá estándares de rendimiento empresariales y soporte integrado.

Por su parte, Azure Service Broker es un conjunto de tecnologías desarrolladas por Microsoft disponibles como Open Source. Define una especificación para enviar servicios a aplicaciones que se ejecutan con plataformas en la nube nativas y que habilita aplicaciones de terceros para conectarse a los servicios cloud de Azure. Las dos compañías colaborarán para que OpenShift pueda descubrir y proporcionar servicios en la nube de Azure.

34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...