Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NVIDIA quiere ampliar su colaboración con Linux y Nouveau

NVIDIA

Aunque la situación apenas ha cambiado desde que Linus Torvalds le dedicase su famoso fuck you! a NVIDIA, en las últimas fechas han habido cierto movimientos por parte del gigante de los gráficos que podrían materializarse en algo más consiste a partir 2020. Lo sabremos entonces, cuando John Hubbard, ingeniero principal de software de NVIDIA, suba al escenario de la próxima GTC 2020.

Será el próximo marzo cuando NVIDIA celebre en Estados Unidos su conferencia GTC (GPU Technology Conference) y de de todas las actividades previstas, la charla de Hubbard es la que más nos interesa por estos lares. Su título es bastante significativo: «Código abierto, kernel Linux y NVIDIA«. Sin embargo, el extracto de adelanto es aún más significativo:

Informaremos de los desarrollos de última hora sobre el estado y las actividades de NVIDIA, y posiblemente (dependiendo de los desarrollos de última hora) algunos planes y direcciones futuras con respecto a nuestras contribuciones al kernel Linux; dando soporte a Nouveau (el controlador de código abierto del kernel para GPU NVIDIA), incluido el comportamiento del firmware, la documentación y los parches; y controladores de NVIDIA en el kernel.

Ahora bien, ¿en qué se traducirá exactamente eso? La pista la ha cazado un lector de Phoronix y allí se están haciendo las mismas preguntas que nos podemos hacer por aquí: ¿va a cambiar NVIDIA su conocida y sostenida postura de cerrazón para con Linux y el código abierto? ¿Colaborará de verdad con el desarrollo de Nouveau, más allá de publicar documentación limitada?

Habrá que esperar a que se celebre la conferencia de marras para tener más datos. Hace poco que tuvimos una inesperada sorpresa con la discreta mejora del soporte de Optimus en Linux, así que quién sabe. No obstante, de cumplirse en positivo todo lo que adelantan, no estaríamos ante una sorpresa, sino ante la sorpresa. Estaremos atentos para contároslo conforme se sepa.

En todo caso, cabe advertir que las intenciones de NVIDIA muy probablemente vayan dirigidas a mejorar el soporte de sus GPU en servidores, donde cada son más utilizadas, y no al soporte gráfico enfocado en el juego y demás. Pero, de nuevo, hay que esperar a tener más datos. Hasta entonces las conjetura son vuestras.

31 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

Mesa 24.0 ya ha sido publicada como la nueva versión mayor de la pila que se encarga de suministrar los soportes de OpenGL, Vulkan...