Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NVK está listo: el controlador de Vulkan para Nouveau (NVIDIA) se habilitará en la próxima versión de Mesa

NVK

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para su uso generalizado en ciertas generaciones de gráficas de NVIDIA. Esto no significa que se encuentre habilitado ahora mismo, sino que lo estará a partir de Mesa 24.1 en términos oficiales y la última palabra la tendrán las distribuciones a nivel individual.

La consultora británica explica a través de su blog oficial que se aplicó hace poco una petición de fusión “que elimina las advertencias de implementación no conforme y cambia la opción de configuración de Meson para NVK de nouveau-experimental a simplemente nouveau. Esto actuará como una señal para las distribuciones de que es hora de comenzar a proporcionar NVK a los usuarios”.

Sobre el estado de NVK, actualmente se ajusta a la versión 1.3 de Vulkan en las gráficas de generación Turing (RTX 20 y GTK 16), Ampere (RTX 30) y Ada Lovelace (RTX 40) de NVIDIA, algo que se ha logrado en parte gracias a que el firmware GSP para el kernel Linux ha incorporado la capacidad de habilitar las dos últimas generaciones de procesadores gráficos del gigante verde.

Otra cosa interesante es que Collabora ha trabajado en los últimos meses para que DXVK funcione out of the box con NVK en la rama ascendente de Mesa, lo que representa una mejora importante en el soporte para la ejecución de videojuegos principalmente, pero la empresa avisa que no todos los títulos que usan Direct3D 11 funcionan correctamente. A esto se suman las limitaciones que todavía presenta Nouveau frente al driver privativo y oficial de NVIDIA y en comparación con AMDGPU. El soporte para la ejecución de instrucciones Direct3D 12 traducidas a Vulkan con VKD3D-Proton todavía está en camino.

Lejos de ser un soporte básico, los desarrolladores de NVK tienen la intención de exprimir al máximo todo lo que puedan aprovechar, así que, aparte de la ejecución de Vulkan de manera directa o mediante traducción previa de las instrucciones Direct3D, los responsables del driver también esperan en un futuro traducir instrucciones OpenGL a Vulkan mediante Zink. Collabora está “analizando activamente los errores restantes de Zink para proporcionar OpenGL 4.6 sobre NVK a través de Zink”.

La intención de ejecutar OpenGL mediante Zink es debido a que este último ofrece en algunas situaciones un mejor desempeño que el uso directo o nativo del primero. Eso sí, nada de este esfuerzo debería representar la eliminación de OpenGL, API que sigue siendo imprescindible para tener soporte de aceleración por hardware en un puñado de generaciones antiguas de gráficas de NVIDIA que son compatibles con Nouveau.

A pesar de las limitaciones que presenta Nouveau a la hora de aprovechar la potencia que son capaces de ofrecer las gráficas de NVIDIA, NVK ha despertado cierta esperanza no solo para tener un soporte básico de Vulkan orientado a aplicaciones gráficas de escritorio, sino también a poder ejecutar videojuegos con un rendimiento decente, aunque sea con la configuración gráfica rebajada. Desde Collabora dicen que “muchos títulos se ejecutan a 60 FPS o más en GPU recientes. En otros, estamos viendo cuellos de botella que aún tenemos que clasificar. Si quieres saber si tu juego favorito funciona bien, la mejor manera es intentarlo”.

NVK se ha convertido en un driver prometedor para aquellos usuarios que no quieren lidiar con el driver privativo de NVIDIA y los que tienen una gráfica antigua que funciona con el driver semilegacy del gigante verde, el cual puede quedarse corto a la hora de soportar ciertas tecnologías.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

Mesa 24.0 ya ha sido publicada como la nueva versión mayor de la pila que se encarga de suministrar los soportes de OpenGL, Vulkan...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...