Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Free Software Foundation y Mozilla cargan contra Windows 10

windows 10

Anteayer se dio el lanzamiento de Windows 10 y no han tardado en aparecer las primeras voces críticas en el sector Open Source del software. Free Software Foundation (FSF) y Mozilla se posicionan frente a Microsoft, cada cual con su propia denuncia.

En el caso de la FSF no hace falta imaginarse que el código privativo es la piedra angular de argumentación: «Como todo el software propietario, Windows 10 pone a aquellos que lo utilizan bajo el pulgar de su propietario. Software libre como el sistema operativo GNU/Linux trata a los usuarios como iguales y les da el control sobre sus vidas digitales». Conciso y rotundo.

Pero no se quedan ahí y repasan alguna de las características dañinas que implementa la nueva versión de Windows: la obligación de instalar todas las actualizaciones conforme se publiquen para los usuarios de la edición básica del sistema, convirtiéndolos en una suerte de betatesters involuntarios y de pago para más inri; además de la supuesta colaboración de la empresa -que la empresa niega- con la NSA y otros organismos gubernamentales estadounidenses, así como el renovado asalto a la privacidad de los datos personales de los usuarios y el uso que se pueda hacer de ellos a través de cualquiera de sus productos y servicios, con especial mención a Cortana.

Lo cierto es que más allá del núcleo duro del software privacidad, que en en el fondo es el fondo, valga la redundancia, las alarmas por los cambios en la política de privacidad de Microsoft con Cortana cual punta de lanza están comenzando a extenderse por toda la Red.

Pasando a Mozilla, la guerra es la de antaño y la batalla la presenta en esta ocasión Chris Beard, CEO de Mozilla, en una carta abierta y de tono tirante dirigida a Satya Nadella, CEO de Microsoft. La razón tiene nombre y se contrapone a Firefox y a la libre elección de navegador web en Windows 10: Microsoft Edge, la nueva apuesta de los de Redmond para recuperar el terreno perdido estos años. «La actualización a Windows 10 parece haber sido diseñada para limitar la elección de los clientes, sustituyendo la experiencia de acceso a Internet que desean por la experiencia de Internet que Microsoft quiere que tengan”, comenta Beard.

Se refiere a la complicación que introduce Windows 10 para fijar el navegador web predeterminado del sistema. Esa es la esencia de la queja, pues el cambio es posible, solo que no como antes, directamente desde un navegador alternativo, sino accediendo a la configuración de las aplicaciones en el centro de control. El asunto os lo explican con más detalle en MuyComputer, proceso de sustitución incluido.

172 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...

Actualidad

Firefox 122 es la nueva versión del navegador de Mozilla y aunque a nivel de novedades en general se trata de un lanzamiento intrascendente, no...

Actualidad

Wine 9 ya está disponible como la nueva versión de la capa de compatibilidad que permite ejecutar software compilado para Windows en sistemas tipo...