Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El comando ‘sudo’ llega oficialmente a Windows 11

sudo en Windows 11

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al sistema operativo cierto sabor linuxero, pero posiblemente no en la dirección que algunos están imaginando.

Sobre el funcionamiento de sudo en Windows 11, este resulta muy similar a Linux, si es que no se puede decir que es en esencia lo mismo. Básicamente se trata de una herramienta que permite a un usuario elevar momentáneamente sus privilegios para realizar tareas que solo pueden ser ejecutadas por root o ejecutar cualquier tarea soportada como root, que en el caso de Windows correspondería al usuario Administrador o a uno que tenga ese rango.

Microsoft explica a través del correspondiente repositorio de GitHub que su sudoestá disponible para las compilaciones 26045 y posteriores de Windows 11 (Preview Build 26052 de los canales Canary y Dev). Si está en una compilación de Insiders con sudo, puede habilitarlo en la aplicación Configuración de Windows, dentro de la página ‘Características del desarrollador”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no se trata de una bifurcación ni un port de la herramienta que se encuentra presente en la mayoría de las distribuciones Linux, sino que es algo creado específicamente para Windows. Debido a eso y a pesar de llamarse igual, los sudo de Windows y Linux son “aplicaciones completamente diferentes”, por lo que se presentan diferencias en su implementación y su uso.

Como el sudo de Windows 11 no es en realidad una bifurcación ni un port de la herramienta del mismo nombre presente en la mayoría de las distribuciones Linux, uno llega a preguntarse si lo creado por el gigante de Redmond está publicado como código abierto. Aquí la respuesta es sí, ya que en el repositorio de GitHub se indica que está publicado bajo la licencia MIT, la favorita de la compañía con gran diferencia debido a que es extremadamente permisiva.

La llegada oficial de sudo a Windows 11 ha disparado los rumores de un futuro Windows basado en Linux que seguiría un poco el esquema de ChromeOS, o sea, tomar una base de código abierto y luego montar encima componentes privativos que no serían oficialmente compatibles con otras distribuciones ni otros sistemas operativos.

Por otro lado, también es verosímil pensar que Microsoft va a tomar cartas en el asunto sobre el tema de los usuarios, y es que, a pesar de la presencia del Control de Cuenta de Usuario (UAC), el cual salta cuando se emplea este sudo, Windows sigue empleando por defecto una cuenta de tipo administrador con demasiados privilegios.

Veremos qué trayectoria sigue el particular sudo que se ha puesto a disposición a través de ciertas compilaciones de Windows 11. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar la publicación en el blog de línea de comandos de Microsoft y el repositorio de GitHub. Os dejamos con un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de la herramienta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...