Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox 122 se estrena en Linux con repositorio APT oficial para Debian, Ubuntu y derivadas

Firefox 100 Snap

Firefox 122 es la nueva versión del navegador de Mozilla y aunque a nivel de novedades en general se trata de un lanzamiento intrascendente, no sucede lo mismo para con los usuarios de Linux, o al menos del espectro Deb, esto es, Debian, Ubuntu y Linux Mint, de acuerdo al mensaje oficial.

Así, Firefox 122 tiene entre sus novedades la puesta en marcha de un nuevo repositorio desde el que instalar la versión estable de la aplicación en distribuciones Deb. «Firefox viene ahora con un nuevo paquete .deb para usuarios de Linux en Ubuntu, Debian y Linux Mint«, recogen las notas de lanzamiento de Firefox 122, sin explicar mucho más.

Poniendo el movimiento en contexto, Mozilla publicó el pasado octubre un repositorio de Firefox Nightly para Debian y Ubuntu, un gesto llamativo, que pero que atribuimos a una iniciativa del navegador en favor de su desarrollo. Al fin y al cabo, esta versión no es de uso cotidiano. Más tarde (esta noticia se nos pasó) hicieron lo propio con la Beta y Developer Edition.

Sin embargo, con el lanzamiento que nos ocupa van un paso más allá, y es que Mozilla ha hecho algo que nadie esperaba que hicieran: publicar un repositorio APT de la versión estable de Firefox dirigido, como se apunta, a distribuciones basadas en paquetería Deb como Debian, Ubuntu o Linux Mint, entre otras. ¿Porqué hacer algo así, cuando todas esas distribuciones utilizan la versión estable de Firefox por defecto (con excepción de Debian, que usa Firefox ESR)?

Lo cierto es que no hay una explicación clara, pero lo único que ha cambiado en todos estos años -la decisión de Debian con Firefox ESR atiende a otro razonamiento- con respecto a Firefox en las distros Deb es… Ubuntu y su Snap. Sea como fuere, las nuevas instrucciones oficiales para instalar Firefox en Linux, donde se recogen los diferentes procedimientos disponibles, siguen recomendando la instalación a través del gestor de paquetes del sistema, que en el caso de Ubuntu sería Snap.

Firefox APT

Eso por un lado. Por el otro, aprovechando la vez han publicado un artículo con «4 razones para probar el nuevo paquete Firefox Linux de Mozilla para derivados de Ubuntu y Debian» entre las que se incluyen la conveniencia de poder instalar el navegador como le dé a uno la gana; la seguridad de saber que estás instalando algo construido al cien por cien por Mozilla; un supuesto mejor rendimiento, al contar con optimizaciones en la compilación del paquete; y actualizaciones más rápidas.

Las nuevas instrucciones de instalación de Firefox en Linux las encuentras en ese enlace. Ojo, porque la versión traducida todavía no se ha actualizado. En total, se listan las vías de instalación del navegador en Linux, del paquete mantenido por las distribuciones a los paquetes en formatos Flatpak o Snap, el nuevo repositorio (que no paquete) APT (no mencionan los PPA) y el método tradicional con el ejecutable genérico.

¿Cuál te conviene más? En principio te diría, que dice la propia Mozilla, que el paquete predeterminado de tu distribución… Con dos excepciones: Debian y Ubuntu. Debian, porque por defecto trae la versión ESR, más estable pero mucho menos actualizada y obtener el paquete desde el nuevo repositorio Mozilla me resuelta más interesante que seguir con el método tradicional, por más que siga siendo válido.

Y Ubuntu por lo que ya te imaginas: el paquete Snap tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes y la distribución lo pone complicado para saltarse la vía predeterminada. De hecho, tienes que hacer más cosas de las que figuran en las instrucciones de Mozilla para evitar problemas. Por lo tanto, lo dejamos aquí. En los próximos días inmortalizaremos la nueva forma en un artículo práctico. Mientras tanto, recuerda que Snap aprieta, pero no ahoga.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por lo demás, Firefox 122 es como señalaba al principio del artículo, un lanzamiento intrascendente: trae previsualizaciones en las sugerencias de búsqueda, mejoran -dicen que mucho, pero falta les hacía- las traducciones y lo de siempre, correcciones por aquí, parches de seguridad por allá. Lo más destacado, sin duda, la nueva casa que ofrece… ¿y que se duplicaré en algún momento para el espectro RPM? Quién sabe.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...